Inicio Artículos Con impunidad y la comprensión del ministro de interior

Con impunidad y la comprensión del ministro de interior

295
0
Compartir

Indignación por el homenaje a los militares fascistas italianos que bombardearon DurangoSare Antifaxista y otras asociaciones han denunciado la impunidad con que miembros de la Falange y de la Asociación Nacional de Combatientes Italianos en España (ANCIS) están protagonizando un homenaje a los militares fascistas que combatieron con Franco y bombardearon Durango.

Este reconocimiento lo está llevando a cabo ANCIS desde hace varios días visitando “los lugares más representativos” del franquismo, como el Valle de los Caídos, la Cripta de San Antonio en Zaragoza y el Alcázar de Toledo. Esta gira, anunciada en la web de la Fundación Francisco Franco, iba a concluir esta mañana en la Embajada Italiana en Madrid, coincidiendo con la celebración del día de las fuerzas armadas en ese país.

En Durango, la noticia ha provocado indignación. No se entiende la impunidad con la que se lleva a cabo un homenaje a los fascistas italianos que protagonizaron el primer ataque aéreo contra población civil indefensa, matando a más de 336 personas en la localidad.

Fuera de Euskal Herria, asociaciones antifascistas y medios de comunicación también han denunciado la gira. Un ejemplo de ello son las informaciones que se han publicado en larepública.es y elperiodicodearagon.com explicando en qué están consistiendo los actos y las reacciones que han provocado.

Yugos y flechas

“Se acompañan de toda la parafernalia falangista: yugos, flechas, aguiluchos e uniformes. Pero los protagonistas son italianos”, puede leerse en un artículo de Michele Catanzaro, titulado ‘El lío de la gira fascista por España’, que relata “el homenaje a los caídos” que ANCIS llevó a cabo anteayer en Zaragoza.

La pretensión de la Falange y de la Asociación Nacional de Combatientes Italianos en España de reencontrarse hoy en Madrid fue criticada ayer en la portada de un periódico italiano. La embajada niega que los haya invitado al acto, pero el cónsul honorario dice que tampoco puede excluirlos.

“Apología del fascismo”

Ante esta actitud, algunas asociaciones de italianos que residen en la península han solicitado a los diplomáticos de su país que se distancien y condenen un acto que es “apología del fascismo”.

También han promovido una campaña en change.org. En ella reclaman al embajador italiano que respete la legislación de este país, “que prohíbe organizar manifestaciones fascistas en todo el territorio italiano, incluidas sus sedes diplomáticas”.

durangon.com

3333333333

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here