Inicio Artículos Sobre el Revisionismo y el Oportunismo de la Izquierda

Sobre el Revisionismo y el Oportunismo de la Izquierda

2665
0
Compartir

En este artículo proponemos analizar varios aspectos que conciernen a la izquierda, tanto española como europea o internacional. Uno de los problemas que atañe a la izquierda, o al menos a aquella que se considera valedora de los valores de izquierdas, es el Revisionismo y el Oportunismo. Ambos términos que acompañan a la izquierda desde su inicio, en palabras de Lenin: “la lucha contra el imperialismo es una palabra vacía y falsa si no va ligada indisolublemente a la lucha contra el oportunismo”.

En este artículo nombraremos a Lenin en varias ocasiones por su impasible y acertada postura frente a cualquier reformismo u oportunismo. Pero son aquellas organizaciones que se consideran marxistas-leninistas las que han de obedecer a dichos postulados, si no lo son verdaderamente, las palabras de Lenin carecen de sentido porque son contrarias a ellos.

El Revisionismo es aquella postura que se aleja de la línea marxista-leninista a través postulados reformistas, cercanos a la perpetuación de la burguesía y el abandono de la vía revolucionaria, optando por la participación política. Es importante analizar en este último punto otro pilar en el pensamiento leninista: “el partido de la clase obrera, sin abandonar la legalidad, pero sin sobrestimarla, deberá combinar la labor legal con la ilegal”.

Este punto lo considero muy importante en el asunto concreto del revisionismo ya que muchos partidos sobrestimando la vía legal y obviando la ilegal han sucumbido al electoralismo burgués, abandonando la vía revolucionaria y la lucha de clases. Sobre la lucha de clases y el revisionismo Lenin también tiene su opinión y citando sus palabras: “realmente, perder de vista la lucha de clases evidencia la más burda incomprensión del marxismo”, es decir, obviar la lucha de clases es en sí mismo el abandono del marxismo-leninismo por parte de la organización.

Si en el siglo XX existía revisionismo y oportunismo político por parte de la izquierda, a finales de siglo y a lo largo del siglo siguiente muchas otras organizaciones que se autodenominan de izquierdas abrazan “el eurocomunismo”. Posiblemente, para tratar este tema necesitariamos otro artículo entero, por lo que volveremos a Lenin para ejemplificar la problemática: “sólo los canallas o los bobos pueden creer que el proletariado debe primero conquistar la mayoría en las votaciones realizadas bajo el yugo de la burguesía, bajo el yugo de la esclavitud asalariada, y que sólo después debe conquistar el poder. Ésto es el colmo de la hipocresía, ésto es sustituir la lucha de clases y la revolución con votaciones bajo el viejo régimen”. La conquista del poder político bajo el sistema capitalista no es más que la venta de los preceptos marxistas-leninistas y el abandono de la lucha de clases.

En la actualidad, una asidua izquierda que convive entre el eurocomunismo, el revisionismo y el oportunismo, trata de forjar lazos con los partidos del sistema o del régimen capitalistas. Como última mención al camarada Lenin citamos sus palabras sobre las alianzas políticas: “¡La unidad es una gran cosa y una gran consigna! Pero la causa obrera necesita la unidad de los marxistas, y no la unidad de los marxistas con los enemigos y falseadores del marxismo”. Un golpe directo a aquellas coaliciones que se autodenominan de izquierdas pero están formadas por reaccionarios.

Para finalizar y como conclusión podríamos deducir que una organización de izquierdas es aquella que defiende la lucha de clases, la vía insurrecional-revolucionaria combinada con el trabajo institucional, bajo los preceptos marxistas-leninistas. Dicha organización debe tener como objetivo político, social y económico la construcción de un Estado Socialista, mediante la revolución y la dictadura del proletariado, sucesivamente. Lejos de ahí, la izquierda no existe.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here