Inicio Artículos El Frente de Estudiantes: Hacia la Hegemonía sindical

El Frente de Estudiantes: Hacia la Hegemonía sindical

2094
0
Compartir

La pasada huelga estudiantil del 13 y 14 de abril alcanzó el 90% de participación, sobre todo, en los estudiantes universitarios. La huelga fue convocada por el Sindicato de Estudiantes, una organización financiada por las instituciones, con un déficit democrático y representativo, cuya estrategia es movilizar y desmovilizar a los estudiantes como termómetro político y nada más. Aun así, el estudiantado está cansado de leyes como la LOMCE en educaciones medias o el 3+2 en la Universidad, y asistió en masa a luchar por su derecho a la educación pública, gratuita y de calidad.

Teniendo en cuenta todo ello, los estudiantes no se pueden resignar a movilizarse y desmovilizarse cuando esta organización lo decida. El grito popular que niega las convocatorias procedentes de arriba o las instituciones parece estar surgiendo efecto con la creación, el crecimiento y la movilización de una nueva organización: el Frente de Estudiantes (FdE).

Ya era hora de que el estudiantado fuese capaz de crear un sindicato estudiantil o un frente centralizado o a nivel estatal que sea capaz de autogestionar la lucha por la Educación. El Frente de Estudiantes nace como una fórmula que amenaza con desvancar al Sindicato de Estudiantes, es por eso que, en las grandes capitales, los miembros del SE agredieron e impidieron la movilización del FdE.

El Frente de Estudiantes se organiza a nivel estatal y nace de la unión de numerosas organizaciones, frentes, asociaciones y movimientos que aunan fuerzas para ejercer presión de una manera más eficaz y fuerte. Crear un sindicato que no solo atienda las necesidades de los universitarios sino que organice a los estudiantes de educaciones medias y FP es muy importante. Es por eso que hay que dejar a un lado los recelos organizativos que existen entre los distintos grupúsculos estudiantiles para conformar el brazo de acero estudiantil. Es necesario priorizar la lucha en el Frente de Estudiantes para organizar el grupo de presión capaz de desvancar a las instituciones y crear hegemonía como frente popular.

La fórmula del Frente de Estudiantes está funcionando en Francia, Portugal y Grecia. La unificación, la unidad, la organización y la hegemonía son principios internos que tienen que comenzar a sonar en el frente estudiantil español. Y poder popular, educación pública, huelgas, manifestaciones y parón estudiantil tiene que formar parte de nuestro vocabulario.

Por lo tanto, mi apoyo y mi compromiso político con la organización del Frente de Estudiantes (FdE) para que el poder popular y los hijos de la clase trabajadora tengan su organización y su referente en el brazo de acero estudiantil.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here