Evo Morales a Mercosur: No cometan el mismo error de la OEA

Evo Morales a Mercosur: No cometan el mismo error de la OEA

El presidente boliviano advirtió que su país reconsiderará su ingreso como miembro pleno al Mercosur si Venezuela es expulsada de ese organismo multilateral.

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, pidió el jueves a los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) que no expulsen a Venezuela y no cometan de esa forma el mismo error de la Organización de Estados Americanos (OEA) que expulsó a Cuba de ese foro en 1962 “por razones ideológicas”.

En conferencia de prensa desde La Paz, Morales dijo que “por instrucciones de Estados Unidos, algunos países cometen el error de expulsar a Venezuela”. “He pedido a algunos presidentes que son parte del Mercosur que no cometan el error de la OEA”, y recordó que la decisión de este organismo internacional dañó la integración regional.

“Si Venezuela es expulsada, nosotros también vamos a reconsiderar si participamos o no en el Mercosur”, dijo Morales. ¿Para qué vamos a entrar para hacernos expulsar después, para qué sirve eso?, se preguntó el mandatario.

Los países de la llamada triple alianza (Argentina, Brasil, Paraguay) y Uruguay, miembros fundadores del Mercosur, suspendieron a Venezuela el 2 de diciembre alegando que el país caribeño no cumplió con el protocolo de adhesión a las normativas requeridas.

El jefe de Estado boliviano lamentó además que contra el avance de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) hay “una intromisión extranjera, especialmente de Estados Unidos”.

Insistió en que Washington pretende dividir a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) mediante la Alianza del Pacífico, a la que acusó de representar “todas las políticas de privatización”.

Durante la conferencia de prensa, Morales se refirió también a la próxima toma de posesión del presidente norteamericano, Donald Trump. En ese sentido, declaró que Bolivia está dispuesta a tener relaciones con todos los países, siempre sobre la base de la igualdad y el respeto.

“Nunca quisiéramos someter, ni someternos, como intentó Estados Unidos”, afirmó Evo, y recordó que cuando llegó al poder el embajador norteamericano, Philip Goldberg, pretendía que su país no tuviera vínculos con Cuba, Venezuela e Irán.

En 2008, Bolivia decidió expulsar al embajador norteamericano y a la agencia para el Control de Drogas (DEA, en inglés) por conspiración contra el Gobierno y desde entonces las relaciones se mantienen a nivel de encargado de negocios.

HispanTV

Octubre
ADMINISTRATOR
PERFIL

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados *

Cancelar respuesta