Ejército iraquí accede a orillas del Tigris y abate a 449 terroristas

Fuerzas iraquíes acceden a las orillas del río Tigris en el marco de su ofensiva para arrebatar al grupo terrorista Daesh el control de la ciudad de Mosul.

La agencia iraní de noticias IRNA informó el viernes que el Ejército iraquí ha alcanzado la orilla oriental del río Tigris y está cerca de adentrarse en la parte occidental de la ciudad de Mosul, principal bastión del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en Irak. Al menos 75 milicianos de la banda ultraviolenta han sido eliminados en los enfrentamientos.

Las fuerzas iraquíes controlan casi en su totalidad la zona oriental de la ciudad. Mientras, el EIIL sigue manteniendo un férreo control sobre la mitad occidental de la urbe, ubicada en la orilla oeste del río Tigris.

Asimismo, las fuerzas iraquíes avanzaron en el norte de Mosul y liberaron el barrio de Al-Mazari, así como un complejo residencial de 168 edificios, tras expulsar a los milicianos del EIIL que se encontraban en el lugar, indicó el Mando Conjunto de Operaciones de Irak.

Este nuevo avance es el primero que consiguen las fuerzas iraquíes desde que echaran abajo las líneas defensivas de Daesh en el norte de la ciudad. Durante los combates, soldados iraquíes abatieron a 55 integrantes de la agrupación extremista y destruyeron nueve vehículos cargados de explosivos.

Mientras tanto, en el frente sur de Mosul, las fuerzas iraquíes continuaron sus intensos enfrentamientos, consiguiendo pequeños avances, en los barrios de Palestina, Al-Shaimaa, Domiez y Sumer. En el transcurso de los choques acabaron con la vida de unos 70 terroristas de Daesh y destruyeron dos vehículos militares de la agrupación terrorista.

De igual modo, la policía federal iraquí mató a 249 extremistas del EIIL en su avance hacia el hospital de Al-Salam, localizado en el frente suroeste de Mosul. Hasta el momento, las fuerzas iraquíes han recuperado 50 de los 56 barrios del este de la urbe.

Las tropas iraquíes iniciaron una amplia ofensiva militar el 17 de octubre de 2016 para recuperar Mosul, y el 29 de diciembre lanzaron la “segunda fase” del operativo, dando lugar a una intensificación de los combates. Pese a la feroz resistencia con la que se han topado, han logrado hacerse con varios distritos de la aludida ciudad.

Octubre
ADMINISTRATOR
PERFIL

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados *

Cancelar respuesta