Miles de estudiantes salieron a las calles este jueves en Barcelona para reclamar la reducción de un 30% de las tasas universitarias y la equiparación del precio de los grados y los másters.

La manifestación, bajo el lema ‘Prou taxes abusives. Passem a l’ofensiva’ (Basta de tasas abusivas, pasemos a la ofensiva), se ha iniciado en la plaza de Universitat y ha discurrido por las calles del centro de la ciudad, en el marco de la jornada de huelga convocada por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC).

En declaraciones a los medios, la portavoz del SEPC, Mercè Terès, ha valorado positivamente el seguimiento de la huelga, que ha cifrado en un 65%, con facultades de la Pompeu Fabra y laUAB sin actividad.

Durante el recorrido, el principal momento de tensión ha sido ante la sede de la Secretaría de Universidades, en Via Laietana, donde estudiantes han arrojado pintura y han estrellado un carro de la compra contra las vallas protectoras.

También han arrojado pintura en el Mobile Wolrd Centre, en un recorrido en el que algunos de los comercios han cerrado puntualmente persianas al paso de la manifestación.

Los principales lemas en el recorrido han sido ‘Basta de tasas abusivas’, ‘No a la privatización’, ‘Menos policía y más educación’ y ‘Las calles serán siempre nuestras’.

Barricadas en la Universidad Autónoma

La mañana de este jueves, los estudiantes en huelga de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han vuelto a cortar los accesos al centro por carretera y han saltado a las vías de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), interrumpiendo el servicio unos 15 minutos.

Cerca de 200 estudiantes han vuelto a pasar la noche en la Facultad de Letras de la UAB en el marco del segundo día de huelga en el centro para exigir a la Generalitat que aplique la rebaja del 30 % de las tasas universitarias aprobada el año pasado por el Parlament de Catalunya.

Los alumnos han vuelto a utilizar mobiliario urbano, como contenedores, para obstruir los accesos por carretera al centro, que siguen cortados, y el corte de los FGC ha afectado a la circulación de trenes de las líneas S2 y S55, que ya han vuelto a la normalidad.

“Seguiremos movilizándonos porque estamos muy legitimados con esta demanda de mínimos de reducir a la mitad lo que las tasas aumentaron en 2012, que el Parlament aprobó y que el Govern está desobedeciendo”, ha explicado Terès.

Este es el segundo día de huelga en la UAB después de que ayer hubiera un seguimiento irregular de la movilización en el campus según la facultad, pero en general bastante amplio, con 7 de las 13 facultades del centro totalmente paralizadas.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.