Inicio Oriente medio Siria Al-Jaafari: cualquier parte que rechaza abordar el tema de la lucha antiterrorista...

Al-Jaafari: cualquier parte que rechaza abordar el tema de la lucha antiterrorista está considerada como terrorista

175
0
Compartir

Ginebra, SANA. – El jefe de la delegación de la República Árabe Siria a Ginebra, Bashar al-Jaafari, señaló en una rueda de prensa sostenida esta tarde, que el logro más importante en esta ronda de las conversaciones intersirias era acordar una agenda de trabajo racional y equilibrado, el cual sirve los intereses sublimes del pueblo sirio y se compone de cuatro temas: el poder, la Constitución, las elecciones, y la lucha contra el terrorismo.

Este último tema fue agregado, bajo la petición de la delegación de la RAS, dijo, y gozó del apoyo de todos los bandos participantes, con exclusión de la delegación de Riad.

Criticó que la actitud de la delegación de Riad de oponerse a incluir el tema de la lucha contra el terrorismo en la agenda demuestra la“falta de madurez política”, enfatizando que cualquier parte que se niega a agregar este tema en las conversaciones se considera como terrorista o dependientes de uno de los patrocinadores del terrorismo.

Al-Jaafari destacó que el tema principal en el que se centró esta ronda era la lucha contra el terrorismo, y “aún no hemos concluido el debate de este tema”, dijo.

Los otros puntos fueron debatidos de forma concisa, a pesar del tema de elecciones, que no fue abordado, puesto que las elecciones están vinculadas con la Carta Magna, y ésta última está vinculada con el próximo gobierno, explicó.

Precisó que en la ronda anterior, la delegación de la RAS presentó al enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, una hoja bautizada “los principios básicos de la solución política en Siria”.

De Mistura junto con su consejero Vitali Naumkin utilizaron esta hoja para preparar una“no hoja” integrada de 12 puntos, dijo, agregando que la delegación de la RAS introdujo modificaciones a esta misma y la remitió a de Mistura para que este último la estudie y lo plantee luego a los bandos demás.

Señaló que la delegación de la RAS expresó su disposición de abordar todas las cuestiones si el tema de la lucha anti terrorista está presente en todas las conversaciones.

Lamentó que de Mistura contradijo la resolución No 2254 cuando no pudo reunir a todos los grupos de la oposición en una sola delegación.

En cuanto a los requisitos para entablar un diálogo directo en Ginebra, al-Jaafari respondió que lo que es necesario es una oposición patriótica que no trabaje a favor de agendas exteriores, haciendo alusión a Arabia Saudita, Qatar, Turquía, Gran Bretaña, Israel y Francia, y que se ponga de acuerdo sobre una sola agenda.

Hablando de Francia, al-Jaafari fustigó que este país, miembro permanente del Consejo de Seguridad Internacional firma resoluciones relativas a la lucha contra el terrorismo pero no las entiende o las cumple. Continuó que es vergonzoso que Francia llama a los terroristas de Daesh de Yihadistas, haciendo alusión a lo que publicó el canal francés France 24 sobre “la retoma de Palmira de las manos de Yihadistas”.

Hizo hincapié en que la transición política significa trasladarse de “un gobierno a otro gobierno, de un parlamento a otro parlamento, de una Constitución a otra Constitución”, y no de un gobierno a un vacío al coas.

“No vamos a permitir que se cree un caos en Siria o que exista un vacío constitucional”, y para ello el proceso político debe ser consiente, maduro y patriótico, señaló.

Explicó que el próximo gobierno será un gobierno nacional ampliado e integral, el cual ejercerá sus misiones según la Constitución actual, hasta que se forme un Comité Constitucional que elaborará la nueva Carta Magna y la someterá al referéndum.

Elogió el papel de las delegaciones de Rusia e Irán en impulsar las conversaciones y controlar la manipulación política a la que se recurren algunas partes.

Lynn A.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here