La cubanía como principal carta de triunfo

Publicado:

Auspiciado por la UNEAC y el Instituto Cubano de Radio y Televisión, el taller estuvo dedicado al aniversario 70 del Primer Congreso Nacional de Locutores, efectuado en esta provincia, y al camagüeyano José Luis Cadenas, quien por su relevante trayectoria ante el micrófono mereció el Premio de Honor

Noticias populares

Miguel Febles Hernández
febles@granma.cu

CAMAGÜEY. — Una idea primó en el VI Taller Científico Nacional de Locución, efectuado este fin de semana en el Centro de Convenciones Santa Cecilia: el locutor está hoy en el borde delantero de la batalla político-ideológica y cuenta para ello con la cubanía como principal carta de triunfo.

A tono con ese postulado, conferencistas y ponentes esbozaron, desde diferentes ángulos, la mejor manera en que los artistas de la palabra pueden transmitir y defender los valores de identidad nacional, a partir de competencias profesionales, dotes comunicativas y una sólida cultura.

María Lina Grau Espinosa, presidenta de la Sección de Locutores de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), sostuvo que ello exige preparación, actualización constante, apropiación de los más avanzados recursos técnicos, entrega y rigor en el ejercicio cotidiano de la especialidad.

Luego de la conferencia impartida por Luis Álvarez Álvarez, miembro de la Academia Cubana de la Lengua, amplio espacio en el debate ocupó el papel del locutor como patrón del lenguaje y lo vital que resulta rescatar el criterio de la corrección en el hablar  frente a malas prácticas y vicios en el manejo del idioma.

Representantes de todas las provincias del país y de las cadenas nacionales de radio y televisión se manifestaron contra el intrusismo profesional y coincidieron en la necesidad de mejorar la selección y evaluación de los integrantes del gremio para mantener el prestigio bien ganado de la locución cubana.

Auspiciado por la UNEAC y el Instituto Cubano de Radio y Televisión, el taller estuvo dedicado al aniversario 70 del Primer Congreso Nacional de Locutores, efectuado en esta provincia, y al camagüeyano José Luis Cadenas, quien por su relevante trayectoria ante el micrófono mereció el Premio de Honor.

Durante la jornada de clausura, el periodista y locutor Ángel Félix Ferrera López, de la emisora Habana Radio, recibió el Premio Violeta Casal 2016, mientras el gran premio del evento científico se otorgó a la ponencia presentada por Omar George Carpi, del telecentro Perlavisión, de Cienfuegos.

Tras informar que la séptima edición tendrá lugar el año próximo en Ciego de Ávila con el nombre de Encuentro de Estudios sobre el Arte de la Locución, María Lina Grau anunció la creación de la Red Nacional de Locutores, con el propósito de promover la superación de los profesionales de la palabra en el país.

Vía:Granma

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Al menos 75 mercenarios franceses participaron en los combates en Ucrania desde 2022

Al menos 75 mercenarios franceses murieron, resultaron heridos o volvieron a Francia de Ucrania desde el 24 de febrero de 2022, declaró a Sputnik el exoficial de inteligencia de Francia Nicolas Cinquini, quien se dedica a la búsqueda de información y datos sobre los franceses que participan en las batallas del lado de Kiev.

Le puede interesar: