PCE: Carta a la militancia en relación a la convocatoria de la 2ª fase del XX Congreso del PCE

José Luis Centella Gómez / 10 mar 17

479

Madrid, 9 de marzo de 2017

Estimada camarada, estimado camarada:

El pasado domingo el Comité Federal acordó convocar la 2ª fase del XX Congreso del PCE para los próximos 24, 25 y 26 de Noviembre y lo hizo acompañado de una serie de propuestas de trabajo que debe desarrollar el Partido a la vez que se realiza el debate congresual. El reto es que en estos meses no estemos encerrados en las sedes sino que al contrario estemos más volcados que nunca en la lucha contra las injusticias que comete el Gobierno del PP con el apoyo parlamentario de Ciudadanos y del PSOE contra la mayoría de la clase trabajadora y capas populares del Estado Español.

Los objetivos de este Congreso son dos, por una parte elaborar el Manifiesto Programa del Partido Comunista de España para el actual momento de la lucha de clases y por otro adecuar nuestra estructura organizativa y nuestra forma de trabajar para hacer del partido una herramienta útil para la lucha social, para el trabajo político y para la batalla ideológica.

En estos momentos de convocatoria de la fase final del XX Congreso considero necesario trasladaros las ideas que para el mejor desarrollo del proceso congresual se acordaron en el Pleno del Comité Federal:

1. Un debate congresual que concrete y desarrolle los acuerdos alcanzados en la primera fase, de forma especial los que se tomaron en referencia a nuestra propuesta de salida de la Unión Europea y el Euro, nuestra lucha contra el Patriarcado, nuestra apuesta por la superación de la Izquierda Unida- Partido Político y el papel de un PCE soberano en la construcción de un nuevo Movimiento Político y Social, desde el desarrollo de una política de convergencia que tenga por objetivo avanzar hacia la configuración de un Bloque Histórico Alternativo que dispute la hegemonía al bloque dominante.

2. Afrontar esta segunda fase, con un método que permita conjugar la clarificación política, con la máxima unidad, procurando que el resultado sean unas tesis equilibradas fruto de la síntesis y no de refritos o yuxtaposiciones de una posición y la contraria.

3. Construir un Partido que sea un instrumento útil para la defensa de la clase trabajadora y las capas populares, que plantee propuestas valientes que sepan situar al PCE en las mejores condiciones políticas y organizativas para conseguir que nuestros planteamientos avancen en el debate abierto en el seno de las fuerzas de izquierdas y progreso. Para ello la actualización de Nuestro Manifiesto Programa es una necesidad inaplazable.

4. Adecuar nuestra estructura organizativa y nuestra práctica militante, tanto los órganos de dirección como de las propias organizaciones de base. El objetivo es hacer del Partido un instrumento para la acción, de manera que tengamos una estructura ágil, en la que cada militante tenga una tarea concreta y revisable.

El debate sobre modelo de Partido debe ser una de las centralidades del Congreso. La recuperación del carácter Leninista del Partido no puede ser una cuestión meramente nominal, sino la consecuencia del desarrollo de la linea emprendida en el XVII Congreso para situar al Partido en en las mejores condiciones de dar respuesta a los retos que nos presenta la actual fase imperialista del capitalismo. Tenemos que tener muy claro que la forma de organizarnos no es un fin en sí mismo sino un instrumento al servicio de los objetivos políticos que el Partido se plantea en cada momento.

En definitiva se trata de conjugar, debate político, voluntad de síntesis y trabajo por la máxima unidad, con la máxima dedicación a la actividad política, a desarrollar las campañas por el trabajo y la vida digna, contra el fraude de las eléctricas y por su nacionalización.

A partir de esta determinación, creo que el conjunto del Partido, militantes y direcciones, debemos trabajar colectivamente para que este XX Congreso lance el mensaje de un PCE unido y fuerte, un PCE que actúe hacia fuera como una sola voz en defensa de los intereses de la clase obrera y las capas populares para construir una sociedad socialista.

Un abrazo y buen debate.

Jose L. Centella Gómez

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.