Inicio Mundo Estados Unidos Rusia busca deshacerse de los bonos del tesoro de EEUU

Rusia busca deshacerse de los bonos del tesoro de EEUU

329
0
Compartir

El país eslavo puede redirigir una parte de sus reservas de divisas para los préstamos a compradores de bienes y servicios rusos exportados.

Con el fin de lograr este objetivo se pueden utilizar los medios que ahora existen en forma de bonos del Tesoro de Estados Unidos. Según informa Gazeta.ru, a finales del año pasado esta suma ascendía a 86.100 millones de dólares.

Una fuente del rotativo en el Gobierno explicó que los bancos occidentales de exportación e importación conceden créditos a la exportación a partir de la tasa mínima, conocida como CIRR, que ahora oscila entre el 0,3 y el 1% anual.
Mientras tanto, los bancos rusos que proporcionan financiación para la exportación, como Roseximbank o Vnesheconombank, carecen de fuentes de financiación barata, lo que significa que los recursos que consiguen son costosos y poco competitivos.

Paralelamente, las reservas del Ministerio de Finanzas ruso se colocan en los títulos de deuda europeos y estadounidenses bajo las tasas de Libor e incluso menores. Según la mencionada fuente, una parte de estos fondos podría ser redirigida a la financiación de las entidades de crédito nacionales que apoyan las exportaciones.
La política de guardar el dinero en bonos del tesoro de EEUU es regularmente criticada por economistas de opiniones más izquierdistas, como el asesor presidencial Serguéi Gláziev. A su juicio, de esta manera, Rusia está financiando la economía de EEUU en vez de la suya propia.

La Federación de Rusia utiliza de una forma bastante activa el mecanismo para proporcionar préstamos a los compradores extranjeros de bienes y servicios nacionales. Por ejemplo, muchas centrales nucleares en otros países se están construyendo con préstamos rusos.

Así, la India obtuvo un crédito de 3.400 millones de dólares para la construcción de la central nuclear de Kudankulam. Egipto también recibirá 25.000 millones de dólares para la construcción de la primera planta de energía nuclear en el país, junto a Bangladesh e Irán. Los trabajos de construcción serán desempeñados por compañías del país eslavo.
Las sumas son grandes y quedan pocas oportunidades para la expansión de este tipo de operaciones. La reorientación de una parte de los recursos hacia la financiación de las instituciones rusas resuelve el problema sin violar los principios macroeconómicos, concluye la fuente de Gazeta.ru.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here