La República Popular Democrática de Corea (RPDC) reiteró este lunes en Naciones Unidas su propuesta de celebrar un foro internacional para debatir sobre la legalidad de las sanciones del Consejo de Seguridad contra el país asiático.

En declaraciones a la prensa, el representante permanente alterno norcoreano ante la ONU, Kim In Ryong, señaló que la Secretaría de la organización no ha respondido a la iniciativa de Pyongyang.

Se trata de un foro aquí o en Ginebra, que permitiría la discusión de la legalidad de esas sanciones, esperamos el respaldo de la comunidad mundial al evento, subrayó.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado varias resoluciones con medidas contra la RPDC, la más reciente en noviembre pasado, bajo el argumento de que amenaza a la paz internacional con sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos.

De acuerdo con Kim, las acciones del Consejo carecen de legalidad y reflejan su doble rasero y el abuso que hace Estados Unidos del mandato del órgano de 15 miembros.

Otros países realizan las mismas pruebas y ejercicios, sin que sean sometidos a sanciones, denunció.

Según el diplomático, no debe ignorarse el derecho de Pyongyang a defenderse de la agresividad de Estados Unidos en la península, donde hace unos días comenzó nuevas maniobras conjuntas con Surcorea.

Vemos una conducta temeraria y el cuestionamiento de nuestro derecho a defendernos, insistió.

En ese escenario Kim enmarcó el lanzamiento a principios de este mes de misiles balísticos por la RPDC, que provocó una nota de condena del Consejo de Seguridad y del secretario general de la ONU, António Guterres.

Fue una acción de rutina, centrada en la necesidad de prevenir una conflagración nuclear en la península, como resultado de la hostilidad de Estados Unidos y sus aliados, Surcorea y Japón, afirmó.

El embajador norcoreano reiteró el rechazo de su país a las maniobras militares de Washington y Seúl, ‘porque representan un ejercicio de golpe nuclear preventivo contra la RPDC’.

Somos un país soberano, con derecho a responder a las amenazas externas, expresó.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.