La resurrección de Víctor Jara, una historia imprescindible

767

Juan Carlos Vallejo, productor asociado y traductor del audiovisual, explicó a Granma los pormenores que inspiraron a los realizadores John Travers y John Summa, para llevar a la pantalla grande un suceso histórico como la vida y obra llena de éxitos de ese paradigma de la canción política

El documental La resurrección de Víctor Jara acumuló elementos para su realización por cerca de 13 años, y atrapa al espectador con escenas impactantes y elocuentes testimonios sobre la obra artística de Jara, a la vez que deviene denuncia sobre su asesinato por Pedro Pablo Barrientos Núñez, quien camina libremente por las calles de la Florida, en Estados Unidos.

En su tercer viaje a Cuba, el colombiano residente en EE.UU., Juan Carlos Vallejo, productor asociado y traductor del audiovisual, explicó a Granma los pormenores que inspiraron a los realizadores John Travers y John Summa, para llevar a la pantalla grande un suceso histórico como la vida y obra llena de éxitos de ese paradigma de la canción política, hasta su asesinato, por sicarios de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1973.

Esta cinta denuncia, asimismo, cómo tras 40 años, fue en el 2013 que la Corte Suprema de Chile abrió un proceso judicial solicitando la extradición de Barrientos Núñez.

Por otra parte, el audiovisual muestra elocuentes referencias como las de la viuda de Víctor, Joan Jara, que le imprimen un toque de sensibilidad, enriquecido con las de otras personas que lo conocieron y compartieron su arte.

Los testimoniantes lo calificaron con mucha fuerza como extraordinario compositor, hombre de gran sensibilidad al recoger en sus canciones la realidad del pueblo, artista singular, trovador latinoamericano, con sentido de la humanidad por el dolor ajeno y autor de temas que pasaron a la posteridad en calidad de obras de arte, como Te recuerdo, Amanda, dedicada a su hija, y El derecho de vivir en paz.

Vallejo precisó que es objetivo de sus realizadores, en primera instancia, que las nuevas generaciones conozcan a este artista, símbolo de la canción política y cómo a través de su arte denunció las injusticias en su país, en el cual muchos hombres y mujeres pagaron con sus vidas el enfrentamiento a esa realidad, que sobrellevó al golpe de Estado y asesinato del presidente chileno Salvador Allende, en el Palacio de la Moneda en 1973.

Manifestó Vallejo, sentirse orgulloso de estar en la Isla y de poder nuevamente presentar este trabajo, que se estrenó en el 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en el 2016.

Nuestro objetivo es darle el justo valor que merece Jara y que, sobre todo, los jóvenes de hoy conozcan de la existencia de este artista, quien fue músico, cantautor, profesor, director de teatro, activista político.

Con un cierre optimista, el documental fue ganador de premios en el Festival Internacional de Cine de Vermont en el 2015 y en el Sunsense Filme Festival de la Florida en el 2016.

Vallejo labora actualmente en varias películas, una referida a las libertades académicas de profesores de economía en Estados Unidos, otra sobre Celina González y un macro proyecto fílmico de la epopeya de Girón.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.