Inicio Latinoamérica y Caribe Cuba Embajador Ruso en Cuba rindió homenaje a Fidel y constata proyectos de...

Embajador Ruso en Cuba rindió homenaje a Fidel y constata proyectos de cooperación

Durante su visita de trabajo el embajador de la Federación Rusa en Cuba, Mikhail L Kamynin rindió homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro y constató los resultados del proyecto de cooperación con la industria local de materiales de la construcción

259
0
Compartir
En la unidad de San Luis Mikhail L Kamynin constató los buenos resultados en la producción de materiales. Foto: Eduardo Palomares

Eduardo Palomares Calderón
palomares@granma.cu

SANTIAGO DE Cuba.-El embajador de la Federación Rusa en Cuba, Mikhail L Kamynin, calificó como en su mejor momento las relaciones entre ambas naciones, durante una visita de trabajo a esta ciudad, donde rindió homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y constató los resultados del proyecto de cooperación con la industria local de materiales de la construcción.

El tributo al Líder de la Revolución Cubana constituyó la primera actividad del distinguido visitante, quien temprano en la mañana de este viernes acudió al cementerio patrimonial Santa Ifigenia, para depositar una flor y guardar un minuto de silencio, ante la roca monumento que atesora las cenizas de este símbolo universal.

Acerca de las relaciones afirmó que existen excelentes programas de cooperación tanto política como en la esfera material, y citó como cercano ejemplo los camiones Kamaz apreciados en las calles de esta ciudad, a partir de un lote entregado en el marco de la Comisión Ruso Cubana, de diciembre último, que ascenderá a unos 700 vehículos de ese tipo.

Añadió igualmente, que varias empresas rusas trabajan en el mejoramiento de la vía férrea entre La Habana y Santiago de Cuba, dentro de un amplio programa que incluye el suministro de alrededor de 800 vagones rusos, cuyos primeros ya arribaron, y el ensamblaje de locomotoras de esa nación en nuestro país.

En la unidad de San Luis Mikhail L Kamynin constató los buenos resultados en la producción de materiales. Foto: Eduardo Palomares

Respecto a otros sectores destacó la importancia del energético, en el cual ya se inició la construcción de cuatro bloques con capacidad de generación de 200 megavatios cada uno. De ellos, tres serán montados en la central de Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque, y uno en la central de Mariel, Artemisa.

En cumplimiento de su agenda de trabajo, el distinguido visitante apreció el impacto que en el mejoramiento del fondo habitacional afectado por el huracán Sandy, han propiciado los fondos aportados por la Federación Rusa a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en apoyo al Programa Nacional de Producción Local de Materiales de la Construcción, del Micons.

Según explicó Elvio Crespo Serguera, director de la Empresa Provincial de Materiales de la Construcción (EPROMAC), mediante el financiamiento aportado fueron adquiridos 46 nuevos equipos, entre máquinas para la producción de bloques, hormigoneras, mezcladoras y otros medios, que además de elevar la producción humanizan el trabajo.

Mikhail L. Kamynin valoró altamente el beneficio recibido ya por tres mil familias con la ejecución, reparación o rehabilitación de sus viviendas, empleando materiales elaborados por esta iniciativa, que se comercializan localmente a precios asequibles, así como la creación de unos 300 nuevos puestos de labor en talleres creados en diferentes municipios.

Para corroborar los resultados, el Embajador visitó junto a Myrta Kaulard, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, y representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, un complejo de 23 viviendas que con el concurso del programa se edifican el centro histórico de la ciudad.

En la unidad de San Luis Mikhail L Kamynin constató los buenos resultados en la producción de materiales. Foto: Eduardo Palomares

Posteriormente recorrió en el municipio de San Luis la Unidad Económica de Base de EPROMAC, donde atendido por su directora, Marlene Torres, conoció que además de beneficiar a subsidiados y la población en general con decenas de renglones de mayor calidad, se han creado 23 nuevos empleos, y el personal percibe un mayor salario.

“Lo que hemos visto –destacó–, es una muestra de que el mundo tiene que unir los esfuerzos para trabajar en bien de los seres humanos, para defender los valores humanos, y esta experiencia permitirá extenderse a territorios como Guantánamo, en apoyo a la industria local de materiales activada por su Consejo de Defensa Provincial tras el paso del ciclón Matthew”.

Los distinguidos visitantes también fueron acompañados por Rosendo Mesías González, oficial nacional de riesgo y Desastre del PNUD; Martha Mesa Valenciano, directora de Relaciones Internacionales de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y María Luisa Bueno Oñate, delegada del Ministerio de Comercio Exterior y Colaboración en el territorio oriental.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here