Inicio Artículos Principios generales de la evolución:

Principios generales de la evolución:

229
0
Compartir

1, LA EVOUCIÓN ES EL MOVIMIENTO (CAMBIOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS) QUE PROVOCA UNA CONTRADICCIÓN PARTICULAR: LA CONTRADICCIÓN ENTRE LA HERENCIA Y EL ENTORNO.
2, ESTA CONTRADICCIÓN SE PRODUCE PORQUE EL MEDIO EXTENO CAMBIA ENTRANDO LOS ORGANISMOS EN CONTRADICCIÓN CON ÉSTE.
3, POR ESTO, EL ENTORNO OCUPA EL LUGAR DOMINANTE EN LA CONTRADICCIÓN, ADOPTA EL PAPEL MÁS REVOLUCINARIO. LA HERENCIA OCUPA EL LUGAR DOMINADO, ADOPTA EL PAPEL MÁS ATRASADO EN EL DESARROLLO NATURAL.
3, ESTA CONTRADICCIÓN SE RESUELVE POR MEDIO DE LA ADAPTACIÓN DE LAS ESPECIES AL ENTORNO CAMBIANTE.
4, ESTA ADAPTACIÓN SE PRODUCE POR MEDIO DE LA ADQUISICIÓN DE CARACTERES EN LAS ESPECIES. LO ADQUIRIDO HACE REFERENCIA A ALGO QUE LO ANTECEDENTE NO TENÍA, ESTA ES LA ESENCIA DE LA EVOUCIÓN. “En toda herencia se engendra algo nuevo y, al mismo tiempo, toda generación no parte de la nada sino de algo previo que ya existía con anterioridad.´´ Juan Manuel Olarieta.
5, EN EL PROCESO DE ADAPTACIÓN DE LAS ESPECIES AL ENTORNO HAY DOS MECANISMOS QUE LA HACEN POSIBLE: 1, EL USO Y EL DESUSO, “El uso ha fortalecido y desarrollado ciertos órganos en nuestros animales domésticos […] El desuso los disminuye y […] estas modificaciones son hereditarias […] En suma, podemos sacar la conclusión de que el hábito, o sea, el uso y desuso, han jugado en algunos casos un papel importante en la modificación de la constitución y estructura´´. Darwin. 2, LA SELECCIÓN NATURAL Y 3, LA HERENCIA DE LOS CARACTERES ADQUIRIDOS.
6, HERENCIA DE LOS CARACTERES ADQUIRIDOS Y GENOTIPO: No hay acción directa del medio sobre el organismo sino a través del organismo. La acción del medio sobre y a través del organismo se produce de la siguiente manera: “Según Prenant, aunque sólo el genotipo es hereditario, el medio influye sobre sobre las células sexuales, de modo que el fenotipo es consecuencia tanto del genotipo como del medio; los cromosomas “no pueden ser considerados como independientes de lo que les rodea porque el núcleo está al menos en reposo, en interacción material continua con el protoplasma. Pueden, por tanto, sufrir las acciones exteriores e, inversamente, actuar sobre el protoplasma.´´ Prenant.
7, LA SELECCIÓN NATURAL OPERA ATRAVÉS DE LA COMPETENCIA Y LA COOPERACIÓN.
8, EN LA MISMA ESPECIE PRIMA LA COOPERACIÓN A LA COMPETENCIA. LAS ESPECIES QUE MÁS COOPERAN SON LAS QUE MÁS FACILIDADES TIENEN PARA SOBREVIVIR, COMO EXPUSO ENGELS POR PRIMERA VEZ.
9, ENTRE DISTINTAS ESPECIES PRIMA LA COMPETENCIA, PERO EXITE UNA INTERDEPENDENCIA ENTRE LAS ESPECIES. ADEMÁS, LA SIMBIOSIS ES IMPORTANTE PARA ENTENDER LA EVOLUCIÓN COMO COOPERACIÓN ENTRE DISTINTAS ESPECIES. LOS ORGANISMOS PLURICELULARES DEBEN SU EXITENCIA A LA SEMBIOSIS ENTRE LOS ORGANISMOS UNICELULARES.
10, LA EVOLUCIÓN NO EXCLUYE LA INVOLUCIÓN DE CIERTAS ESPECIES, PERO LA EVOLUCIÓN PRIMA SOBRE LA INVOLUCIÓN, OCUPANDO EN LA CONTRADICCIÓN EVOLUCIÓN-INVOLUCIÓN EL LUGAR DOMINANTE.
11, LA RELACIÓN DEL ENTORNO CON LOS ORGANISMOS, DE LA MATERIA ORGÁNICA CON LA INORGÁNICA, NO ES UNILATERAL, SINO DUAL, EL ENTRONO ACCIONA SOBRE LAS ESPECIES Y LAS ESPECIES SOBRE EL ENTORNO.
12, “Comentando una obra del biólogo francés Pierre Trémaux, Marx escribió que, contrariamente a una opinión generalizada, los híbridos no son lo que produce las diferencias, sino al revés, la unidad de tipo de las especies: “Lo que Darwin presenta como las dificultades de la hibridación son aquí [en Trémaux], al contrario, pilares del sistema, puesto que [Trémaux] demuestra que una especie solo está constituida cuando el „croisement‟ con otras deja de ser fecundo o posible” Marx. La hibridación, pues, no puede explicar la evolución, y ese fue uno de los errores básicos de los mendelistas que quisieron hacer pasar unos experimentos de hibridación con guisantes como las leyes generales aplicables a todas las especies vivas en cualquier época histórica, por remota que pudiera ser.´´ Juan Manuel Olarieta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here