Compartir

MOSCÚ (Sputnik) — El sistema antimisiles de EEUU representará dentro de poco una amenaza real para la flota satelital de Rusia, que se verá obligada a desarrollar un sistema análogo para derribar satélites estadounidenses, comentaron expertos consultados por Sputnik.

El jefe adjunto de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor ruso, Víctor Poznijir, había declarado que el escudo antimisiles de EEUU pone en peligro prácticamente todos los aparatos espaciales en la órbita baja terrestre.

Además, se ven amenazadas las actividades espaciales de Rusia y de China.

“Lamentablemente, Rusia no adopta por ahora contramedidas”, dijo Alexéi Fenenko, del Instituto de Problemas de Seguridad Internacional (Academia de Ciencias de Rusia).

Según explicó, la Estrategia Espacial de EEUU adoptada en 2006 habla de la necesidad de crear un arma capaz de destruir la flota satelital de un enemigo en el marco de la defensa antimisiles.

El presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Konstantín Sivkov, también considera que la amenaza proveniente del escudo antimisiles estadounidense obligará a Rusia a desarrollar un arma para destruir los satélites de EEUU.

“Los estadounidenses ya ensayaron su misil SM-3 con el que lograron derribar un satélite, y un arma semejante debe tener Rusia para abatir los aparatos estadounidenses”, dijo Sivkov.

Rusia, insistió, debe diseñar un sistema que pueda derribar satélites ubicados a miles de kilómetros de distancia.

“El sistema de misiles antiaéreos S-500 que está desarrollando Rusia es un sistema para el teatro de operaciones, mientras que ahora necesitamos un sistema que derribe satélites en órbitas cuasiestacionarias a varios miles de kilómetros de la Tierra”, explicó Sivkov.

El experto confirmó que Rusia no trabaja por ahora en la creación de armas antisatélite pero afirmó que el desarrollo del escudo antimisiles de EEUU ya obligará a hacerlo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here