Cárcel para joven española por bromear sobre político de la dictadura

Publicado:

Noticias populares

La justicia española condenó este miércoles a un año de prisión a una joven por divulgar mensajes en Twitter sobre el atentado, en 1973, contra Luis Carrero Blanco, entonces presidente de la dictadura fascista impuesta por Francisco Franco.

La Audiencia Nacional (AN) impuso esa pena a Cassandra Vera, de 21 años, tras estimar que sus comentarios en esa red social, escritos entre 2013 y 2016, ‘constituyen desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta a personas que han sufrido el zarpazo del terrorismo’.

Carrero Blanco, número dos de la dictadura franquista (1936-1975), murió el 20 de diciembre de 1973 en un atentado perpetrado por la organización armada vasca ETA.

Vera se refirió en Twitter al jerarca del régimen de facto con mensajes como ‘ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial’ o ‘Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella’.

En su fallo, la AN consideró que ese tipo de expresiones son enaltecimiento del terrorismo porque, aunque hayan pasado muchos años, ‘la lacra del terrorismo persiste’ y todas las víctimas ‘merecen respeto’.

Durante el juicio, la joven afirmó que un chiste no es enaltecimiento del terrorismo y que sus comentarios sobre ese atentado ‘se llevan haciendo a lo largo y ancho de toda España durante muchísimos años’.

Insistió en varias ocasiones que, con ese tipo de comentarios, solo pretendió hacer humor absurdo mezclando hechos históricos, y negó que alguna vez enalteciera algún atentado terrorista.

Sin embargo, el citado tribunal subrayó que la versión exculpatoria de la estudiante de Historia ‘no resulta para nada convincente’.

Además, la polémica sentencia -recurrible ante el Tribunal Supremo- condenó a la tuitera a la inhabilitación absoluta para empleo o cargo público durante siete años y especial para el ejercicio de sufragio pasivo por un año, así como al abono de las costas procesales.

De acuerdo con la legislación española, Cassandra Vera no tendrá que entrar en prisión si no cuenta con antecedentes, pues solo se cumplen las penas de cárcel a partir de los dos años.

‘No solo me quedo (con) antecedentes, me han quitado el derecho a beca y destrozado mi proyecto de ser docente. Me han arruinado la vida’, dijo la joven en su perfil de Twitter, que cuenta con más de 11.000 seguidores.

En una carta enviada en enero al diario ‘El País’, una de las nietas de Carrero Blanco calificó de ‘desproporcionada y un absoluto disparate’ la decisión de la fiscalía de la Audiencia Nacional de pedir dos años y medio de cárcel y tres de libertad vigilada para Vera.

‘Me asusta una sociedad en la que la libertad de expresión, por lamentable que sea, pueda acarrear penas de cárcel’, denunció Lucía Carrero Blanco.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: