Inicio Latinoamérica y Caribe Cuba Medicamento cubano, Heberprot-P, ha beneficiado a tres mil ecuatorianos

Medicamento cubano, Heberprot-P, ha beneficiado a tres mil ecuatorianos

El medicamento genuinamente cubano Heberprot P benefició desde 2011 hasta hoy a más de tres mil pacientes con úlceras del pie diabético en cinco provincias de Ecuador, donde se aplica.

247
0
Compartir

Así lo informó aquí el vicedirector del Centro de Ingeniería y Biotecnología (CIGB) de Cuba, Ernesto López, quien realiza una visita a ese país sudamericano, junto al investigador titular Jorge Berlanga, líder del equipo de científicos que creó el fármaco, basado en el factor de crecimiento humano recombinante.

Ambos investigadores asistieron al V Taller Nacional de Atención Integral del Paciente con Ulcera de Pie Diabético, que estuvo dirigido por la jefa de la Brigada Médica, María Isabel Martínez, y Ania Carmenates, coordinadora nacional del Programa en esta nación sudamericana.

El foro resultó un espacio para exponer resultados del programa de tratamiento a ese padecimiento.

En declaraciones a la agencia Prensa Latina, López indicó que actualmente la principal barrera está en extender ese tipo de programas, vigente en cinco provincias ecuatorianas (Los Ríos, Manabí, Santo Domingo, Esmeraldas y El Oro) y llevarlo a todos los niveles, por ejemplo a hospitales capitalinos, donde no se aplica.

No obstante, aseguró que están satisfechos de los equipos creados, los mecanismos de trabajo establecidos y el apoyo recibido por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y el Ministerio de Salud Pública del país andino.

“También esperamos mayor entendimiento de la otra parte y que traten de intercambiar con otros países, y ver otras experiencias”, acotó.

Precisó que en Ecuador hay estudios recientes, los cuales indican una reducción de un 4,4 por ciento en las amputaciones por úlcera de pie diabético, en los cinco territorios donde los cubanos aplican el producto.

Por su parte, Carmenates destacó entre los principales logros del programa la disminución significativa del número de amputaciones en los pacientes tratados, la consolidación de la labor en unidades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y las publicaciones en revistas locales de los resultados del programa.

“Debemos resaltar el fortalecimiento del trabajo de promoción de salud en las ciudades donde estamos presentes. Hemos visto incremento en el número de pacientes incluidos, así como en el consumo del medicamento”, recalcó.

En ese sentido, también hizo referencia al reconocimiento de la contraparte ecuatoriana, del trabajo y los aportes de cada uno de los profesionales cubanos involucrados en esa sensible labor, que en muchas ocasiones previene la muerte y en otras mejora la calidad de vida de los afectados.

Durante el V Taller cada grupo expuso sus experiencias y los avances alcanzados desde el inicio del programa, con mayores precisiones en los dos primeros trimestres de 2017.

La cita concluyó con la entrega de reconocimientos a López y Berlanga por toda su trayectoria, y el impulso que le dan al uso del Heberport P en Cuba y en el exterior, donde 47 países lo valoran como altamente novedoso, en 22 cuenta con registro sanitario y está presente en 25.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here