“Por experiencias previas, en relación con ejercicios anteriores, tenemos todos los motivos para pensar que puede haber un número de soldados substancialmente mayor que las cifras oficiales dadas”, ha expresado este jueves el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

El líder de la Alianza ha formulado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada al término de la maratónica reunión de los embajadores de la OTAN con su homólogo ruso, Alexandr Grushko, en Bruselas, la capital belga, donde se abordó el tema de las maniobras conjuntas “Zapad” que Moscú y Minsk tienen previsto realizar el próximo septiembre en suelo bielorruso.

El máximo responsable de la Alianza Atlántica pidió a Rusia que se adhiera al “documento de Viena”, que establece la observación e inspección “obligatoria” de los ejercicios militares cuando alcanzan un determinado umbral de fuerzas, es decir, los 13.000 efectivos, número que no supera la cifra anunciada por Rusia.

Sin precisar la cantidad exacta de soldados adelantada por Rusia, Stoltenberg ha señalado que Moscú ha dado una cifra “total” de militares rusos y bielorrusos “por separado” y respecto a los aviones y barcos que tomarán parte en los ensayos. “Las cifras han sido una parte importante de la discusión de hoy”, remarca.

De todos modos, Stoltenberg ha apreciado que Rusia haya informado estas cifras en respuesta a las peticiones de la OTAN, cuyos miembros de Europa del Este se han inquietado por las maniobras Zapad, según recoge la agencia alemana Deutsche Welle (DW).

Sin embargo, para el jefe de la OTAN estos intercambios voluntarios no sustituyen la “transparencia obligatoria” requerida de conformidad con el documento de Viena y, por tanto, el bloque militar seguirá “muy de cerca” los ejercicios ruso-bielorrusos.

La OTAN manifiesta su preocupación sobre las maniobras en cuestión mientras la propia Alianza Atlántica, con EE.UU. a la cabeza, lleva a cabo con frecuencia ejercicios militares en Europa del Este. Rusia ha denunciado, por su parte, el refuerzo de las tropas atlánticas cerca de sus fronteras occidentales, tachándolo de una “amenaza” para su seguridad nacional y un factor desestabilizador en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.