La orden de Rajoy para ‘no dar oxígeno’ a los independentistas

Publicado:

Noticias populares

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aplica una estrategia para ‘no dar oxígeno’ a los independentistas de Cataluña (noreste del país).

El Ejecutivo español y el Partido Popular (PP) se muestran satisfechos con los pasos dados hasta ahora y hacen un balance positivo respecto a su pulso contra el proceso independentista en Cataluña, la región nororiental de España, que de momento se centra en impedir la celebración del referéndum secesionista anunciado por el presidente de la Generalitat (gobierno regional catalán) para el 1 de octubre.

Opinan que la tesis que está aplicando Rajoy les está haciendo ganar no sólo porque el Tribunal Constitucional (TC) les esté dando la razón, sino porque creen estar ganando el apoyo de la opinión pública.

Es por ello que la instrucción del presidente a sus ministros y a la dirección del PP es “actuar con moderación en las declaraciones”, no responder a las provocaciones que están seguros que el sector independentista intentará tenderles de aquí al 1 de octubre, y no entrar en una escalada de declaraciones o palabras gruesas.

La estrategia es reaccionar y tomar medidas sólo cuando se actúe, es decir ante hechos, y obviar, siempre que se pueda, los ataques o críticas de los independentistas.

Fuentes consultadas el jueves por el diario local La Vanguardia, indican que no se trata de callar, sino de darles la importancia que tengan, y fijarse principalmente en lo que se haga, y no en lo que se diga.

Rajoy, no obstante, declaró el miércoles que el Gobierno actuará con contundencia y rapidez, en el mismo momento en que haya un hecho legal que contravenga las leyes o las sentencias del TC.

El Gobierno del PP cree que el independentismo catalán intenta ahora “aparentar que hace cosas y que sigue adelante”, y que hace más anuncios o gestos que realizar acciones.

Igualmente, dicen que una reacción inmediata y desproporcionada del Gobierno o del PP a declaraciones o “gestos” sólo serviría para dar alas a los independentistas y que parezca que de verdad están avanzando. Así que “no hay que darles alas ni ningún balón de oxígeno”, apuntan.

“Les interesa que nos excitemos”, aseguran, y la respuesta debe ser otra: minimizar ese tipo de actuaciones para que la reacción, cuando concreten actuaciones, tenga más sentido y refleje la gravedad que tienen.

Mientras que el Gobierno central insiste en oponerse por todos los medios a la consulta independentista, partidos españoles, como Podemos, respaldan el referéndum por ser una iniciativa ‘perfectamente legítima’.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Microsoft, por aplanar las curvas femeninas

La compañía tecnológica llama a los desarrolladores de los videojuegos a que sean más inclusivos con sus personajes y eviten estereotiparlos.

Le puede interesar: