Inicio Mundo Estados Unidos Exigen a Casa Blanca pruebas de injerencia rusa en presidenciales

Exigen a Casa Blanca pruebas de injerencia rusa en presidenciales

148
0
Compartir
El fiscal especial Robert Mueller para investigar la supuesta relación entre la campaña electoral de Donald Trump con el Gobierno ruso, 21 de junio de 2017.

El equipo que investiga la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de EE.UU. pide por primera vez documentos a la Casa Blanca.

El diario estadounidense The New York Times (NYT), además de revelar este nuevo avance, informó el viernes también de que la petición no se trata de una citación formal.

Según el rotativo, que alude a fuentes familiarizadas con el caso, esto es un paso más en la investigación que dirige el fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia rusa en las presidenciales de noviembre de 2016 que ganó Donald Trump.

De acuerdo con las fuentes consultadas por NYT, los investigadores estadounidenses solicitan, sobre todo, documentos sobre el exconsejero de Seguridad Nacional Michael Flynn, quien renunció a su cargo debido a sus presuntos vínculos con Moscú.

Esta información sale a la luz el mismo día en el que la prensa estadounidense anunció que el fiscal especial ha constituido un gran jurado que podría conducir a diligencias penales.

Un gran jurado es un mecanismo de instrucción compuesto por ciudadanos que deliberan a puerta cerrada para determinar si los elementos presentados por el fiscal pueden terminar en una acusación.

El periódico anunció, asimismo, que los investigadores ya han interrogado a varios testigos para determinar si Flynn recibió pagos secretos por parte del Gobierno turco al final de la campaña electoral, al añadir que Mueller ha comenzado, igualmente, a examinar temas financieros de Trump no relacionados ni con Rusia ni con los comicios.

El NYT contactó con Ty Cobb, uno de los abogados de Trump, para abordar este asunto, y este dejó en claro que la Casa Blanca no hablará públicamente sobre “comunicaciones específicas” con Mueller, aunque al mismo tiempo aseguró que “seguirá cooperando totalmente con el fiscal general”.

El jefe norteamericano de Estado ha rechazado siempre las acusaciones de colusión con el Kremlin para ganar los comicios presidenciales y en cuanto a las pesquisas sobre sus asuntos financieros, las consideró como traspasar una línea roja.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here