Resaltan en Bolivia pensamiento económico del Che

Publicado:

Noticias populares

Por Claudia Dupeiron Garcia

La Paz, 18 ago (PL) El pensamiento económico del Che, sus contribuciones al proceso revolucionario cubano y la vigencia de sus ideas hoy en el país caribeño, centraron la sesión de la Cátedra Ernesto Guevara que tuvo lugar en esta ciudad.

Los panelistas debatieron anoche sobre las soluciones económicas planteadas por el Guerrillero Heroico durante los años que dirigió en Cuba el Ministerio de Industrias.

El ponente de la Cátedra, Javier Larraín, destacó facetas del pensamiento económico del Che, como su lucha contra el burocratismo, el establecimiento de las instituciones económicas y las relaciones entre ellas.

Asimismo, se refirió a otros aspectos fundamentales del pensamiento de Guevara como las relaciones entre la administración y el sindicato, la utilización del centralismo democrático, los estudios socio-psicológicos de la organización y la gestión, los métodos económicos-matemáticos y la empresa socialista.

En un artículo, publicado en la revista Cuba Socialista, en junio de 1964, el Che define su concepto de Planificación de la economía y afirma que ‘la planificación centralizada es el modo de ser de la sociedad socialista’.

De acuerdo con Larraín, otro de los aportes de Ernesto Guevara es el concepto de Sistema Presupuestario de Financiamiento que, según el Che: ‘es el conjunto de acciones dentro de las cuales, lo fundamental es la organización, la capacidad para dirigir y al mismo tiempo el desarrollo de la conciencia’.

También es: ‘la conjugación del estímulo material correctamente aplicado y del estímulo moral, dándole un énfasis cada vez mayor al moral’.

La Cátedra Ernesto Guevara figura entre las actividades que se desarrollan en Bolivia para conmemorar los 50 años de la desaparición física del Che en la nación andino-amazónica.

El ciclo de 12 citas, que concluye en octubre, analiza ejes temáticos como su actividad de dirigente del Banco Nacional de Cuba y otros cargos que asumió en los primeros años de Revolución cubana; así como sus estudios de marxismo, concepciones acerca del comunismo, actividad internacionalista y la estrategia guerrillera mundial.

Además, es un espacio para socializar materiales como libros y cartas del propio héroe a través de un blog con el nombre Cátedra Libre Ernesto Che Guevara, apuntó.

Cada jueves cuenta con un invitado especial, encargado de impartir la conferencia y luego dialogar con el público.

Entre las personalidades previstas está Carlos Soria Galvarro, investigador y escritor boliviano, quien ha dedicado varios textos a los últimos días del Che en la nación sudamericana.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Campaña de la CIA contra el gobierno chino en las redes sociales

La CIA organizó una campaña secreta para minar la confianza de la población china en su gobierno, dice la agencia Reuters (*). Durante la operación, iniciada en 2019, en tiempos de Trump, la CIA creó cuentas falsas en las redes sociales chinas, difundiendo rumores y críticas contra el gobierno de Pekín. Los objetivos de la operación trascendieron las fronteras de China, buscando también sembrar dudas entre los propios dirigentes chinos. La maniobra quería obligar a asignar recursos considerables para rastrear las infiltraciones en el ciberespacio y debilitar el control que ejerce la inteligencia china sobre las redes sociales. Además de socavar la confianza de los ciudadanos y funcionarios chinos, la CIA apuntó a otras regiones del mundo, como el Sudeste Asiático, África y el Pacífico Sur, con el objetivo de remodelar la opinión sobre China a escala mundial por medio de las redes sociales...

Le puede interesar: