Inicio Latinoamérica y Caribe Bolivia Resaltan en Bolivia pensamiento económico del Che

Resaltan en Bolivia pensamiento económico del Che

179
0
Compartir

Por Claudia Dupeiron Garcia

La Paz, 18 ago (PL) El pensamiento económico del Che, sus contribuciones al proceso revolucionario cubano y la vigencia de sus ideas hoy en el país caribeño, centraron la sesión de la Cátedra Ernesto Guevara que tuvo lugar en esta ciudad.

Los panelistas debatieron anoche sobre las soluciones económicas planteadas por el Guerrillero Heroico durante los años que dirigió en Cuba el Ministerio de Industrias.

El ponente de la Cátedra, Javier Larraín, destacó facetas del pensamiento económico del Che, como su lucha contra el burocratismo, el establecimiento de las instituciones económicas y las relaciones entre ellas.

Asimismo, se refirió a otros aspectos fundamentales del pensamiento de Guevara como las relaciones entre la administración y el sindicato, la utilización del centralismo democrático, los estudios socio-psicológicos de la organización y la gestión, los métodos económicos-matemáticos y la empresa socialista.

En un artículo, publicado en la revista Cuba Socialista, en junio de 1964, el Che define su concepto de Planificación de la economía y afirma que ‘la planificación centralizada es el modo de ser de la sociedad socialista’.

De acuerdo con Larraín, otro de los aportes de Ernesto Guevara es el concepto de Sistema Presupuestario de Financiamiento que, según el Che: ‘es el conjunto de acciones dentro de las cuales, lo fundamental es la organización, la capacidad para dirigir y al mismo tiempo el desarrollo de la conciencia’.

También es: ‘la conjugación del estímulo material correctamente aplicado y del estímulo moral, dándole un énfasis cada vez mayor al moral’.

La Cátedra Ernesto Guevara figura entre las actividades que se desarrollan en Bolivia para conmemorar los 50 años de la desaparición física del Che en la nación andino-amazónica.

El ciclo de 12 citas, que concluye en octubre, analiza ejes temáticos como su actividad de dirigente del Banco Nacional de Cuba y otros cargos que asumió en los primeros años de Revolución cubana; así como sus estudios de marxismo, concepciones acerca del comunismo, actividad internacionalista y la estrategia guerrillera mundial.

Además, es un espacio para socializar materiales como libros y cartas del propio héroe a través de un blog con el nombre Cátedra Libre Ernesto Che Guevara, apuntó.

Cada jueves cuenta con un invitado especial, encargado de impartir la conferencia y luego dialogar con el público.

Entre las personalidades previstas está Carlos Soria Galvarro, investigador y escritor boliviano, quien ha dedicado varios textos a los últimos días del Che en la nación sudamericana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here