Inicio Mundo Estados Unidos Rusia: EEUU quiera o no, el pacto nuclear con Irán debe cumplirse

Rusia: EEUU quiera o no, el pacto nuclear con Irán debe cumplirse

168
0
Compartir

Rusia enfatiza que el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 debe cumplirse, ya que Teherán ha observado todos sus compromisos en el referido pacto.

“Irán ha cumplido plenamente sus compromisos en el marco del JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta) y los estadounidenses no deben tener quejas (…) Enfatizamos que el JCPOA debe ser ejecutado”, dijo Levan Jagarian, el embajador ruso en Teherán, capital iraní.

En una entrevista concedida el sábado a la agencia iraní de noticias ISNA, el diplomático ruso se refirió a la postura de Moscú ante la violación por Washington del acuerdo nuclear, conocido oficialmente como el JCPOA, logrado en 2015 entre Teherán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Jagarian también expresó su preocupación por las afirmaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el referido pacto, además de recalcar que el JCPOA no es un pacto bilateral entre Irán y EE.UU., sino que es “multilateral”.

Los países europeos están preocupados por las posturas de Washington, aseguró al tiempo que indicó que Moscú abordará la cuestión en las conversaciones que mantendrá con las autoridades estadounidenses.

En otro momento de la entrevista, Jagarian respondió a una pregunta sobre las sanciones impuestas por EE.UU. a Rusia, Irán y Corea del Norte, y las calificó de “ilegales”. Asimismo, dijo que los ensayos de misiles de Pyongyang son un pretexto para que Washington justifique su presencia en la región.

Por otro lado, respecto a las no desarrolladas relaciones comerciales entre Moscú y Teherán, afirmó que a pesar de las buenas relaciones políticas entre ambas partes, aún falta mucho por hacer en el sector comercial ya que, añadió, los dos países cuentan con alta capacidad y potencial en este campo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here