Compartir

La Vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, máxima responsable de organismos críticos para la seguridad de nuestro país como el CNI, mintió al afirmar que la no inclusión de los Mossos d’Esquadra en la Europol depende de esta agencia europea.

La portavoz de Europol, Tine Hollevoet, ha señalado que este tema es “un asunto nacional” del Estado español que debe resolverse “dentro de España”. Y ha puesto como ejemplo a la policía autonómica vasca que sí cuenta con acceso a los datos de Europol.

Hace pocas semanas, el sindicato de policías europeos (Eurocop) avisó que excluir a los Mossos de las bases de datos de la Europol podía comprometer la seguridad de toda Europa.

La presidenta de este sindicato, la cabo de los Mossos d’Esquadra Ángels Bosch, afirmó que “Europol tendría que poder tener contacto directo con todas las autoridades competentes en seguridad de cada estado miembro”.

Ahora, se sabe que varios de los terroristas de la célula que perpetró el doble atentado en Cataluña viajó a París pocos días antes, y además, el supuesto imán de Ripoll estuvo un tiempo viviendo en Bélgica.

Todo esto sucedió con un “muro” virtual entre la policía catalana y la del resto de países europeos, y la inclusión de los Mossos en esta agencia dependía del gobierno central. Pero aquí no dimite nadie.

digitalsevilla.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here