Inicio Mundo Novorossiya Kiev endurece el bloqueo económico y de transporte a Donbás, según delegado...

Kiev endurece el bloqueo económico y de transporte a Donbás, según delegado ruso

144
1
Compartir

Minsk, 23 ago (Sputnik). – Kiev aumentó el bloqueo económico y de transporte impuesto a Donbás, informó el representante ruso en el Grupo de Contacto Trilateral sobre el conflicto en Ucrania, Borís Grizlov.

“Kiev endureció el bloqueo económico y de transporte a Donbás en plena contradicción con los acuerdos de Minsk”, dijo tras una reunión del grupo celebrada este miércoles en la capital bielorrusa, Minsk.

De esta manera se refirió a la suspensión del tráfico de mercancías entre las repúblicas rebeldes de Donbás y el resto de Ucrania, medida aprobada a mediados de marzo pasado por el Consejo de Seguridad y de Defensa Nacional del país.

Grizlov recordó que en octubre de 2017 está previsto el vencimiento de la ley ucraniana sobre el estatus especial de Donbás.

“La ley sobre el estatus especial es la base de los acuerdos de Minsk, por ello la delegación rusa plantea su prolongación”, indicó.

Señaló que “saboteando la implementación de esta ley según la fórmula de Steinmeier, Kiev frena el cumplimiento de los acuerdos de Minsk”.

El delegado ruso agregó que durante la reunión del Grupo de Contacto se revisaron los listados de detenidos, y apuntó que “el canje de prisioneros se ve obstaculizado por la ausencia de una ley ucraniana vigente sobre la amnistía para los participantes de los acontecimientos en Donbás”.

La fórmula propuesta por Steinmeier, exministro alemán de Exteriores, define el mecanismo para implementar la ley sobre un carácter especial del autogobierno local en algunas regiones de las provincias orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Conforme a la ‘fórmula Steinmeier’, la ley entraría en vigor de manera provisional el día de las elecciones locales y de forma permanente, al ser publicado un informe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre los resultados de los comicios.

La adopción de un estatus especial para determinados territorios en Donetsk y Lugansk y la celebración de elecciones locales en estas áreas forman parte de los acuerdos de Minsk, pactados para frenar el conflicto en Donbás que ya ha provocado unos 10.100 muertos.

Ucrania continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias zonas de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here