El cementerio del Carmen de Valladolid se confirma como uno de los lugares donde se encuentra una de las mayores fosas comunes del país. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha descubierto una nueva fosa con los cuerpos de 42 personas represaliadas durante el verano del 36, justo después del levantamiento militar del general Franco, el 18 de julio.

Los cadáveres de esas 42 personas han sido descubiertos en la cuarta fosa excavada por arqueólogos, biólogos y otros voluntarios de la ARMH. Considerando que en 2016 se hallaron los restos de 186 personas en tres sitios diferentes, la cifra de personas asesinadas y enterradas en el cementerio vallisoletano alcanza las 228 personas, cuyo “único delito fue su compromiso con la democracia”, subraya Julio del Olmo, presidente de la Asociación.

La peculiaridad de la última fosa descubierta es que los cuerpos fueron enterrados en capas, separadas por 30 centímetros de tierra y cal, hasta colmatar el hueco, que tiene una profundidad de 2,15 metros, una superficie de 3 por 3,30 metros.

Una de las sorpresas llegó ayer, cuando encontraron en el bolsillo de una chaqueta un papel doblado y recortado con la clasificación del Tour de Francia de 1936. Para Julio del Olmo este dato, aparentemente anecdótico, tiene trascendencia porque aquel acontecimiento deportivo concluyó el 2 de agosto del 36. “Es indicativo porque podemos deducir que la fosa data del mes de agosto”, describió.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid reclamó el compromiso de las administraciones: “Estamos ante un proceso histórico de una gravedad enorme porque fueron personas asesinadas por estar comprometidas con la democracia; son crímenes de lesa humanidad”, apostilló Julio del Olmo.

http://cadenaser.com/emisora/2017/08/24/radio_valladolid/1503573807_465898.html

35 COMENTARIOS

  1. No existe ni exisitirá jamás el crimen perfecto, menos aún cuando es un crimen colectivo. Por mas tierra con que lo tapen, tanta mordaza u olvido institucionalizado, aflorará irremediablemente.
    Los nazis calcinaban a sus victimas, los franquistas los enterraban, los genocidas argentinos los arrojaban al mar y los chilenos los abandonaban en el desierto, los yankees los tapan con los noticieros, todo es inútil y deberían saberlo quienes estén dispuestos a cometer crimenes de lesa humanidad. Que solo es cuestión de tiempo.

    • Se puede ser facistas pero para justificarte con mentiras te retrata . Quien empezo el ataque a la dictadura eran grupos de descerebrados facistas que boicoteaban y desestabilizaban para crear el caos en la democracia, y en ese clima fue donde se justificó los militares golpistas para derrocar el gobierno legítimo en lugar de ser patriotas, cumplir la institución y defender a su país, la democracia y al gobierno legítimo elegido en las urnas.
      Anda sigue siendo un engañado y que seas feliz viviendo en la inopia.

      • Lee más por favor. Los Españoles deben dejar este tema en paz de una vez, en muchos países hubo guerras civiles y no hay tanta división hoy día como en España.

        Además, Los que defienden la república siempre mienten y no engañan a nadie.

        • No hay tanta division en otros porque en el ejemplo de europa, en el resto de países PERDIERON los fascistas, solo en españa ganaron los fascistas…

        • No mentimos. A ti no te asesinaron a tu abuelo y a ti tío , verdad? Y tú qué sabes si nisiquiera eres español. Y si no de han cerrado heridas en España y se sigue hablando de los asesinatos de la herramienta civil española es porque hubo asesinados y víctimas inocentes y después en la posguerra también y muchos represaliados y familias enteras destruidas durante 40 años, te parece poco,cómo vamos a olvidar y perdonar, las heridas siguen abiertas.

      • ANGEL GUARDIA…Tu escribes…
        ..ataque a la DICTADURA…para crear caos en la DEMOCRACIA…..
        Imagino…por tu sintaxis…debes ser un consumado franquista….(sin sentido)
        Solo deseo que tengas la suerte… de lo que queda de tu vida….puedas mirar por tu ventana y ver que el sol sale todos los dias….por si aún no te has dado cuenta.

    • Mentiroso y que se cree sus mentiras. Por gente como tú habrán más guerras en este país. Incultos orgullosos de serlo, amebas andantes, deberías estar lamiendo rocas con tus primos los percebes…

  2. Donde ves tu que la foto es de Méjico. El artículo es del año 2017 y salió en el telediario y en un programa de la sexta la semana pasada a la 1 de la mañana, ¿porqué dices que es mentira? Quieres que te lleve de la mano para que lo veas?? Quieres ponerte a cavar conmigo??Quieres verlo y olerlo?? Aunque hayan pasado muchos años esa tierra huele a algo que se te mete dentro y no te lo quitas del recuerdo jamás.

  3. Tengo 68 años; llevo toda la vida oyendo hablar de la maldita Guerra Civil que tanto sufrimiento provocó. Siempre es y seguirá siendo lo mismo: que los malos eran unos y los buenos los otros y viceversa. Ya está bien. Cuándo vamos a dejar de generar odio?. Con odio no se puede ser feliz, y yo quiero que mis hijos y mis nietos lo sean. P.D. en mi familia hubo represaliados.

    • deberias de estar en el reino de los necios, nadie habla de buenos o malos , hablamos de la historia tal como fue sin historia no hay ni futuro ni educacion ni verdad ahora si el valle de los caidos lo derriban diran porque lo han hecho y donde esta el resultado explicito de la explicacion ademas hay un dato importante el alzamiento fascista fue el 18 de julio del 36 y la lista del tour se supone el 2 de agosto ya habia afusilamientos sin haber llegado franco a valladolid

    • Pero me imagino que no tendras ningun ser querido en alguna de las fosas comunes o en alguna cuneta donde les enterraban…como si de animales se tratara.Las heridas para que no se abran hay primero que cerralas y ello supone recuperar sus cuerpos y darles el descanso al que tienen derecho como seres humanos que son.Verdad,Justicia y Reparacion para ell@s….!!!

  4. Es un asunto entre españoles.Max a nosotros no nos tiene que importar unos y otros son antisemitas y traidores , Franco era un fascista no hizo nada por salvar aunque sea a judíos sefaeadim de Grecia , aunque uno de sus hombres Sainz britz por cuenta propia salvo a 90.000 Judios en Hungría , por lo que hizo lo destituyeron , los judíos del.mundo a título personal fueron a luchar y morir por la República un tercio de los brigadistas internacionales era judío aunque los judíos solo eran el.unonpor ciento de la humanidad y no el 30 por ciento , Israel nunca reconoció a Franco los árabes si, el rey hussein fue con Moscardó al Alcázar de Toledo a conocer el lugar, cuando vino la democracia a España lo primero va que hizo España fue reconocer a la olp cuya Constitución decía que su meta era destruir a Israel tardaron 20 años en reconocer a Israel . Ni unos ni otros nos quieren y nos venden por sus intereses con los árabes. Al final hay que decir que Franco permitió a los norteamericanos que nos absstecieran de armas en 1973 desee las bases españolas. Cuando toda Europa no lo.permitio …..si te pones a hacer cuentas ya ni sabes quién se portó mejor con nosotros aunque sea por interés

  5. Técnicamente esos cadáveres no tienen 80 años aprox. serían solo huesos. AH!, si salió en la Sexta, ya me lo creo, que son muy objetivos. Como siempre… “Difama, que algo queda”.

  6. a una abuela mia maestra de la Republica y encima de la CEDA,se la quitaron tbm de en medio.eso si con una denuncia que luego se demostró falsa ,entonces le cambiaron la pena de muerte por cadena perpetua ,y en laa cárcel se pudrió,no pudimos recuperar sus restos

  7. Yo tengo familiares que fueron victimas por ambos bandos, en toda mi vida y tengo 59 nadie me enseño a odiar a nadie. La guerra paso, lo motivos para que pasara estan analizados por los historiadores. A fecha de hoy no han aparecido dos familiares de mis familias. No tengo ningun remordimiento por saber quien los mató, allá donde esten descansan en paz. Sus restos estan bajo tierra supongo igual que los familiares que tengo en el cementerio. Discutir hoy, enfrentarse, odiarse no conduce a nada, nos separa y nos hace debiles. ¿Cuantas generaciones tendrán que pasar para olvidar esta cruenta guerra?.

    • Que si ,que sí. Si a ti no te interesa recuperar los restos de tus muertos, enhorabuena, pero no quieras que el resto sea como tú. El problema lo tiene al que le molesta que se quieran recuperar los restos de los fusilados en fosas comunes

  8. La Guerra Civil española,como creo que son todas las civiles son esas de hermanos contra hermanos,con ideas diferentes.Sabéis porque no se olvida porque todos pensamos que al morir el criminal,los españoles iban a reaccionar de otra manera,como personas con cierto nivel cultural capaz de hacer una Constitución,como la que se hizo en 1812 creo la de Viva la Pepa !!.pero no esas mentes estan atrofiadas,estaban más cortas de capacidad que hacia más de un siglo y medio,horroroso.Nos ponen un rey que nadie pidió la cobardía callo,hacen la Constitución llena de errores,la enseñanza no ponen laica,hay cantidad de artículos que benefician a la Iglesia católica,la diferencia entre los muertos republicanos y los otros unos santos porque defendían la Iglesia católica y a los amigos del dictador.Ahora salen los problemas de la memoria historica y mil cosas más que no dirán esa manada de lobos de largos colmillos!

  9. Asco de politica,asco de bandos,son seres humanos a quien se les mato,tanto de un bando como de otro.Es que el dolor que sintieron y sienten de uno de otro es distinto? Que tragedias como esta no existieran en ningun lugar del mundo,por desgracia el ser humano es el ser mas deshumanizado y seguira matando ,por poder por dinero por odio o venganza.Una pena.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.