Inicio España Aparece una de las mayores fosas comunes de republicanos asesinados por los...

Aparece una de las mayores fosas comunes de republicanos asesinados por los franquistas

4110
4
Compartir
imagen de referencia

El cementerio del Carmen de Valladolid se confirma como uno de los lugares donde se encuentra una de las mayores fosas comunes del país. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha descubierto una nueva fosa con los cuerpos de 42 personas represaliadas durante el verano del 36, justo después del levantamiento militar del general Franco, el 18 de julio.

Los cadáveres de esas 42 personas han sido descubiertos en la cuarta fosa excavada por arqueólogos, biólogos y otros voluntarios de la ARMH. Considerando que en 2016 se hallaron los restos de 186 personas en tres sitios diferentes, la cifra de personas asesinadas y enterradas en el cementerio vallisoletano alcanza las 228 personas, cuyo “único delito fue su compromiso con la democracia”, subraya Julio del Olmo, presidente de la Asociación.

La peculiaridad de la última fosa descubierta es que los cuerpos fueron enterrados en capas, separadas por 30 centímetros de tierra y cal, hasta colmatar el hueco, que tiene una profundidad de 2,15 metros, una superficie de 3 por 3,30 metros.

Una de las sorpresas llegó ayer, cuando encontraron en el bolsillo de una chaqueta un papel doblado y recortado con la clasificación del Tour de Francia de 1936. Para Julio del Olmo este dato, aparentemente anecdótico, tiene trascendencia porque aquel acontecimiento deportivo concluyó el 2 de agosto del 36. “Es indicativo porque podemos deducir que la fosa data del mes de agosto”, describió.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid reclamó el compromiso de las administraciones: “Estamos ante un proceso histórico de una gravedad enorme porque fueron personas asesinadas por estar comprometidas con la democracia; son crímenes de lesa humanidad”, apostilló Julio del Olmo.

http://cadenaser.com/emisora/2017/08/24/radio_valladolid/1503573807_465898.html

4 COMENTARIOS

  1. No existe ni exisitirá jamás el crimen perfecto, menos aún cuando es un crimen colectivo. Por mas tierra con que lo tapen, tanta mordaza u olvido institucionalizado, aflorará irremediablemente.
    Los nazis calcinaban a sus victimas, los franquistas los enterraban, los genocidas argentinos los arrojaban al mar y los chilenos los abandonaban en el desierto, los yankees los tapan con los noticieros, todo es inútil y deberían saberlo quienes estén dispuestos a cometer crimenes de lesa humanidad. Que solo es cuestión de tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here