Compartir

En un almacén de Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia— de la ciudad siria de Mayadin se han descubierto algunos avanzados modelos de armas de la OTAN.

El Ejército de Siria ha hallado armamento procedente de Estados Unidos, Bélgica y del Reino Unido, según informa el general de brigada Suheil Hasan, que dirigió la operación para liberar la ciudad.

Según Amar Waqqaf, fundador y director del centro de investigación británico sobre Siria y Oriente Medio Gnosos, las armas podrían haber acabado en manos de los terroristas a través de intermediarios. Por ejemplo, Estados Unidos entregó armas y adiestró a los grupos de la oposición que consideraba menos radicales. Sin embargo, estas agrupaciones luego fueron absorbidas por organizaciones como Daesh o el Frente Fatá al Sham —proscrito en Rusia—, anteriormente conocido como Frente al Nusra.

“En cierto sentido, EEUU y la OTAN suministran armas sin asegurarse de que el equipo militar que entregan a otras personas no cae en las manos equivocadas”, remarcó Waqqaf en declaraciones a Sputnik.

“Es un momento verdaderamente incómodo y comprometedor [el hallazgo] en el sentido de que EEUU y sus aliados de la OTAN declaran que todas las armas que intentan suministrar a grupos que operan en Siria están bajo su estricto control”, agregó.

Según él, esto supone “una gran vergüenza”, porque finalmente la cadena de control del suministro de las armas no está funcionando bien, opina Waqqaf.

No obstante, un portavoz del bloque transatlántico expresó a Sputnik que “la OTAN no vende ni posee armas, así que la expresión ‘armamento de la OTAN’ resulta confusa”. Por su parte, un funcionario del Ministerio de Defensa del Reino Unido comentó que las informaciones acerca de que las armas británicas fueron halladas en un arsenal terrorista “parecen especulaciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here