Inicio Latinoamérica y Caribe Cuba Médicos cubanos atendieron a más de 13 000 víctimas de sismos en...

Médicos cubanos atendieron a más de 13 000 víctimas de sismos en México

121
0
Compartir

LA HABANA (Sputnik) — La brigada médica cubana que asistió a las víctimas de dos terremotos en México realizó 13.500 consultas, 162 cirugías y 400 ultrasonidos y radiografías en 40 días, informó la cancillería al reseñar la despedida de que fueron objeto en Ixtepec, estado de Oaxaca.

“De todo corazón muchas gracias al gobierno de Cuba, muchas gracias al pueblo cubano, les estaremos agradecidos eternamente”, expresó a los integrantes del contingente solidario Henry Reeve el alcalde de ese municipio, Félix Serrano, en la despedida, describe la web del Ministerio de Relaciones Exteriores (Cubaminrex).

Añadió Serrano que tras la catástrofe el apoyo médico fue fundamental y que la ayuda recibida resulta impagable, por lo cual los pueblos de la región del istmo de Tehuantepec estarán siempre agradecidos a la isla vecina.

El presidente del municipio de Ixtepec, perteneciente al partido opositor Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), evocó otras expresiones solidarias de Cuba con Oaxaca como el envío de educadores para combatir el analfabetismo.

La brigada de 40 profesionales entre especialistas de Medicina General Integral, cirujanos, neurocirujanos, ortopédicos, anestesistas, ginecoobstetras, pediatras, clínicos, enfermeros especializados y epidemiólogos brindó ayuda humanitaria a los damnificados por los sismos ocurridos en el país vecino el 7 y el 23 de septiembre últimos, de acuerdo con reportes de la cartera de Salud Pública (Minsap).

Unos 49.000 profesionales cubanos, la mitad médicos, trabajan como misioneros en 67 países de todos los continentes, dijo con anterioridad a Sputnik el doctor Jorge Juan Delgado, subdirector de Colaboración Médica del Minsap.

“Tenemos personal en Europa, Asia, Timor Leste, Kiribati, Nauru, el Pacífico remoto, África, en la que siempre estamos presentes, el Caribe, Centro y Suramérica”, explicó Delgado a esta agencia, con la aclaración de que además de los médicos cumplen misiones solidarias licenciados, tecnólogos del sector, enfermeros y personal de servicios.

Por su parte, la viceministra Marcia Cobas declaró a la prensa que la calidad de las colaboraciones médicas, la eficiencia de sus programas de salud y la repercusión que han tenido en países desarrollados y subdesarrollados provocan una demanda internacional creciente.

Además de la exportación de estos servicios a 67 países, de acuerdo con la vicetitular, la prestación en materia de salud incluye la formación académica profesional, nacional e internacional, lo cual contribuye al perfeccionamiento del cuerpo médico y de la infraestructura de este tipo de sistema en otras naciones.

Cobas subrayó que los servicios médicos y de salud para extranjeros en Cuba resultan altamente demandados y que para asegurar esa atención especializada se han creado estructuras como la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. (CSMC).

La presidenta de CSMC, doctora Midalys Orraca, en tanto, precisó que existen en Cuba 250 programas médicos personalizados de acuerdo con las necesidades e intereses de los pacientes extranjeros.

Según la titular, el portafolio de CSMC incluye en la actualidad siete modalidades entre las que sobresalen los servicios médicos asistenciales, otros vinculados a productos ópticos, farmacéuticos y de medicina natural, así como de eventos científicos y profesionales vinculados a prestaciones de salud en el exterior.

Al referirse a la oferta de la comercializadora en función de un turismo saludable, Orraca mencionó programas de hemodiálisis, oncología, estomatología, de rehabilitación y de deshabituación a las adicciones.

En relación con el acceso a medicamentos innovadores y punteros a nivel mundial, la doctora enumeró productos insignes de la ciencia cubana como el Heberprot-P, de gran eficacia en la lucha contra las amputaciones del pie diabético, y las vacunas terapéuticas a base de anticuerpos monoclonales y humanizados para el tratamiento de cáncer.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here