LA HABANA (Sputnik) — Tras la exitosa celebración en abril de 2017 del Día Mundial del género musical improvisatorio por excelencia, Cuba vuelve a ser centro mundial de esta expresión artística con el Festival Internacional Jazz Plaza 2018, que se desarrollará desde el 16 al 21 de enero en La Habana y Santiago de Cuba.

“A lo mejor del talento nacional se unirán este año 50 agrupaciones foráneas de varios países del mundo, por lo cual ha sido muy difícil conformar la programación en un gran número de escenarios”, dijo a Sputnik Víctor Rodríguez, director del Centro Nacional de Música Popular y presidente del Comité Organizador del festival.

¡Comienza la cuenta atrás para el Jazz Plaza 2018!

Geplaatst door Jazz Plaza op woensdag 10 januari 2018

Según Rodríguez, el sistema de enseñanza artística de la mayor de las Antillas y el concurso Jo Jazz han aportado mucho talento, la cantidad de brillantes jazzistas nacionales es muy superior a la de hace siete u ocho años y esto genera un gran interés internacional.

“El año pasado al festival vino el presidente mundial de la compañía discográfica Blue Note, con 25 funcionarios, este año regresa con 60 entre los que figuran presidentes de festivales, lo cual representa una oportunidad de poner en vitrinas todo lo que podemos brindar y mostrarlo a quienes tienen todo el circuito mundial de los festivales de jazz”, consideró el titular.

Al referirse a la programación, informó que este año, por primera vez, las dos salas del Teatro Nacional, con sede en La Habana, brindarán funciones en dos horarios escalonados.

“Comenzaremos en la sala Covarrubias a las 6:30 de la tarde y después a las 9 de la noche con el otro concierto en la Sala Avellaneda –describió el directivo-, y si analizamos la programación podemos comprobar que no existen salas secundarias porque en todos los escenarios habrá talento de primerísimo nivel, al igual que en el Teatro Mella, el que siempre nos ha acompañado”.

Toma nota: aquí el programa completo de #JazzPlaza18!¡Para no perdérselo!

Geplaatst door Jazz Plaza op vrijdag 12 januari 2018

Rodríguez subrayó que este año la participación artística es muy grande por lo cual ha sido necesario recurrir a las salas del Teatro Nacional, además del Mella.

Significó que el Jazz Plaza 2018 retomará un espacio abierto por primera vez en el verano y el fin de año de 2017, el corredor del Cine Yara, en las céntricas intersecciones de 23 y L, en El Vedado, al que llegan muchos transeúntes.

“Este espacio brinda muchas más posibilidades a la población de ver lo que sucede con nuestros jazzistas”, comentó el presidente del Comité Organizador.

Rodríguez mencionó que el Pabellón Cuba, sede de la Asociación de Artistas Jóvenes Hermanos Saíz abrirá sus puertas desde las 14.00 horas (09:00 GMT) con importantes acontecimientos musicales.

Recordó que la Casa de la Cultura del municipio capitalino Plaza de la Revolución será un punto central del festival porque allí nació en 1980 bajo la tutela del showman del jazz cubano, Bobby Carcasés, y en ese escenario este año se presentará una dotación de lujo.

La subsede de Santiago de Cuba atraerá a un grupo importante de artistas como Omara Portuondo, la Diva de Buena Vista Social Club, al pianista Roberto Fonseca, director artístico de aquel espacio —agregó Rodríguez-, al Cuarteto de Saxofones de Pinar del Río y a otro número importante de artistas.

El presidente del Comité Organizador resaltó que este año tendrán una presencia importante las orquestas populares, y anunció “sorpresas” como un concierto de la orquesta Aragón, que a sus 78 años de existencia es considerada “el buque insignia” entre las de su género, y otro del mejor intérprete mundial de la guitarra conocida como tres, Pancho Amat, junto al músico español Javier Colina.

Grandes cultores del género como el saxofonista estadounidense Joe Lovano y el pianista cubano Roberto Fonseca ofrecerán clases magistrales en el coloquio que cada año incluye el festival como evento teórico, se informó.

Aniversarios importantes de personalidades y agrupaciones del pentagrama cubano y la presentación de discos en conciertos constituirán otro atractivo del Festival Jazz Plaza en su trigésima tercera edición.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.