QUITO (Sputnik) — Ecuador confía en que la relación entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China impulse el comercio, la integración y la inversión entre ambos bloques luego de la II Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores del Foro CELAC-China celebrado en Santiago de Chile.

“Estoy muy satisfecha con los resultados, hemos aprobado un nuevo plan de acción que conducirá los trabajos de esta relación entre ambas partes del mundo entre 2018 y 2021”, declaró la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, durante el encuentro.

Asimismo, anunció que los países participantes firmaron “una declaración política, una declaración especial sobre el interés de la CELAC de continuar trabajando con China sobre este gran proyecto que se llama la “Franja y Ruta” que promoverá la integración “en infraestructura, comercio, economía” y que estrechará “estos vínculos históricos que existen entre China y los 33 países que conformamos la CELAC”.

Para Espinosa, el potencial que tendría la región para “profundizar la cooperación, promover la interconectividad de las infraestructuras, facilitar el comercio y la cooperación en materia financiera, serían algunas de las interacciones identificadas para alcanzar el beneficio primordial, que es el desarrollo de nuestras poblaciones”.

La ministra insistió en que para aprovechar las oportunidades conjuntas “se requiere mejorar las condiciones para las inversiones”, para lo que la región realiza esfuerzos “para acrecentar la confianza en sus propias posibilidades y capacidades”.

Además, destacó que la región mantiene con el país asiático “importantes puntos de encuentro”, como “el compromiso con la paz y la seguridad internacional, la aspiración del fortalecimiento del multilateralismo, así como el combate contra el cambio climático”.

Las declaraciones y plan de acción acordados en la reunión en Chile contienen aspectos como el fortalecimiento de las ventajas que ofrece el paquete de financiamiento chino hacia América Latina y el Caribe para el desarrollo socioeconómico de la región.

Otros aspectos abordados fueron el intercambio de buenas prácticas y experiencias en las áreas de industria, telecomunicaciones y tecnologías de la información y comunicación (TIC), así como entre las pymes, especialmente las lideradas por mujeres.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.