Una chirigota del Carnaval de Cádiz, interpretada por la Comparsa La playa, desnuda a chovinistas y españolistas, de izquierdas y derechas, que se rasgan las vestiduras embargados de indignación ante la intención de los catalanes de votar si quieren o no continuar integrados en España, mientras agachan las orejas y mueven el rabito frente a los recortes sociales y salariales, humillaciones y agresiones del gobierno y las empresas del país.

“Pero qué pena españolito / que esa rabia no te dio de igual manera / por toda esa gente joven / exiliados españoles que cruzaron la frontera / Y qué desgracia que te falte patriotismo / para salir y echarle huevos a un gobierno sinvergüenza / que está hundiendo en la miseria /a tantísimos obreros”.

Lo anterior es solo el anticipo de una jugosa letra que critica el anticatalanismo rancio, habla de la República, y trata otros conceptos vinculados con la actualidad política, como, por ejemplo, la “falsa democracia” o “unidad del territorio de tu España”, refiriéndose en el minuto 8.20 a la cuestión catalana.

Pero no solo hacen referencia a la situación política en este punto. La comparsa empieza con unos versos que tratan sobre la libertad de los pueblos y la República y termina con otra que también habla de los republicanos, así como de la ley primera de su “playa”, nombre de la comparsa, que simboliza su propia república abierta a todo el mundo.

Una canción que seguro no ha gustado al Tribunal de Orden Público de, usando un muy carnavalesco término de Bergamín, la “España demotrágica”, ni tampoco a sus inquisidores del gobierno, la justicia y los medios de propaganda del régimen. Sin embargo, en el Carnaval de Cádiz, festival de humor sarcástico y crítico, fértil expresión de resistencia y transgresión social, cultural y política (tal y como define a los carnavales el linguista marxista Mijail Bajtin), ha quedado “que ni pintá”.

A continuación, la interpretación completa de la Comparsa La Playa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here