El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva declaró este sábado, mediante videoconferencia en una reunión de la FAO en Adis Abeba, que los esfuerzos para impedir que sea candidato a las elecciones presidenciales solo lo hacen más fuerte.

No quieren que sea candidato porque cuanto más me acusan, cuanto más me persiguen, más subo en los sondeos”, declaró Lula en una intervención transmitida a un congreso sobre la lucha contra el hambre de la FAO en la capital de Etiopía.

Lula, condenado el miércoles por un tribunal de apelaciones a 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, tenía previsto viajar a Etiopía para participar en esta reunión organizada por la FAO y la Unión Africana, y a la que asisten entre otros el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Un juez federal brasileño emitió el viernes una orden para retener el pasaporte del exmandatario de 72 años, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y es favorito en los sondeos para las elecciones de octubre próximo. Un abogado del expresidente entregó el documento el mismo día a la Policía Federal en Sao Paulo.

Lula considera que las investigaciones a las que fue sometido, y la condena, son una conspiración de la élite política brasileña, de los medios de comunicación y de los jueces para impedirle reactivar su carrera política.

“Saben que si soy candidato ―contra los medios de comunicación en mi país, contra las élites brasileñas― mis posibilidades de ganar las elecciones en la primera vuelta son absolutas”, explicó el exmandatario de izquierdas.

Brasil, cuyas políticas de lucha contra la pobreza han sido elogiadas mundialmente, ha demostrado que es posible derrotar al fantasma del hambre, aseguró Lula.

Los presupuestos de cada país tienen que hacerse con los pobres en su punto de mira, para poderles garantizar ―como algo sagrado, algo bíblico― que tener un desayuno, una comida y una cena al día es el derecho más básico que todo ser humano tiene en la Tierra”, proclamó.

En video, el mensaje de Lula

MENSAGEM DE LULA PARA A UNIÃO AFRICANA SOBRE COMBATE À FOME

VEJA O VÍDEO QUE LULA ENVIOU PARA A ETIÓPIA NO ENCONTRO NA UNIÃO AFRICANA SOBRE ERRADICAÇÃO DA FOME NA ÁFRICA ATÉ 2025Em 2013 o Instituto Lula, a FAO-ONU e a União Africana, que reúne os países africanos, fizeram um encontro sobre políticas sociais inspiradas na experiência brasileira, com o objetivo de eliminar a fome no continente africano até 2025. A União Africana adotou a meta como um objetivo oficial da entidade em junho de 2014, em um encontro em Malabo, Guiné Equatorial. E as novas metas do Milênio da ONU estabeleceram o ano de 2030 para que nenhuma criança passe fome no continente. A União Africana convidou Lula para debater o tema 5 anos após o primeiro encontro em sua sede, em Adis Abeba, Etiópia.Um juiz brasileiro, não sabemos se ele conhece a Etiópia e a União Africana, proibiu Lula de participar do encontro.O ex-presidente mandou essa mensagem em vídeo."Por isso companheiros eu quero dizer para vocês que a fome no mundo hoje não é mais falta de alimento, porque o mundo produz alimento de sobra. A fome no mundo hoje é na verdade falta de dinheiro para o povo mais humilde poder comprar, e dinheiro também não falta no mundo, porque são trilhões e trilhões de dólares que ficam sobrevoando os oceanos, especulando, ganhando dinheiro sem produzir uma única peça, vivendo de exploração, como nós sabemos que existe no mundo inteiro."

Geplaatst door Lula op zaterdag 27 januari 2018

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.