Inicio Mundo Estados Unidos Trump admite que asentamientos israelíes ‘complican la paz’

Trump admite que asentamientos israelíes ‘complican la paz’

69
0
Compartir
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una comparecencia en el Despacho Oval de la Casa Blanca, 9 de febrero de 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido de que los asentamientos ilegales del régimen de ocupación israelí en el este de Palestina ‘complican’ el llamado ‘proceso de paz’, por lo que recomienda a los israelíes que ‘tengan cuidado’.

En una entrevista llena de evasivas publicada este domingo por el diario israelí Israel Hayom, Trump dice que “ya se verá qué pasa” cuando el redactor jefe de la publicación, Boaz Bismuth, le pregunta cuándo presentará la actual Administración estadounidense su “inminente plan de paz”.

Justificando en apariencia un aplazamiento de tal programa, el mandatario señala que los palestinos “no están tratando de hacer la paz” con los ocupantes, a lo que añade de inmediato que lo mismo puede decirse de los israelíes, por lo que “tendremos que ver qué pasa”.

Sobre si las colonias israelíes de Cisjordania —sobre las que el consenso internacional es que son ilegales, por estar construidas en territorios reconocidos como ocupados— formarán parte del plan de Washington, Trump lo confirma y reconoce que son algo que “complica mucho y siempre ha complicado hacer la paz, por lo que Israel tiene que ser muy cuidadoso con los asentamientos”.

En la actualidad, el régimen de Tel Aviv mantiene unas 230 colonias en los territorios ocupados desde 1967, en las que viven unos 600.000 israelíes. Este mismo mes, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ha anunciado nuevas expansiones.

Trump tampoco es claro cuando el periodista le pregunta si está dispuesto a cortar las ayudas a países que boicoteen a Israel y se opongan al movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) al régimen de ocupación, movimiento recientemente nominado para el Premio Nobel de la Paz de este año.

“No quiero decir eso porque, ya sabe, con algunos países puede ser y con otros no. Sencillamente no quiero hablar de eso”, dice el presidente estadounidense sobre los intentos de los lobbies proisraelíes por hacer prohibir el boicot a Israel en todos los países occidentales, en particular desde 2014.

La crítica de Trump a los asentamientos ilegales israelíes parece el primer movimiento algo cuestionante del mandatario respecto al régimen de Tel Aviv desde que en marzo de 2016 adoptara una postura de apoyo extremo a Israel al pedir su apoyo al Comité Estadounidense para Asuntos Públicos de Israel (AIPAC, por su acrónimo inglés) para hacerse con la presidencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here