Madrid, 15 abr (Sputnik). – Unas 315.000 personas salieron a la calle este domingo en Barcelona para solicitar la liberación de los políticos independentistas que se encuentran encarcelados de forma preventiva, según datos ofrecidos por la Guardia Urbana de la capital catalana.

“Una vez más, una gran demostración cívica y democrática”, escribió en su cuenta de Twitter el expresidente del Gobierno catalán y líder independentista Carles Puigdemont, que incidió en que “Cataluña está reclamando libertad” para “vivir en paz, libres y sin miedo”.

La concentración fue convocada por el Espacio Democracia y Convivencia, que engloba a varias de las más importantes entidades sociales y sindicales de Cataluña.

Entre ellas destacan la Asamblea Nacional Catalana (ANC) u Òmnium Cultural –cuyos líderes durante fueron los primeros encarcelados– y organizaciones sindicales como la Unión General de Trabajadores (UGT) o Comisiones obreras (CC.OO).

En el ámbito político, la multitudinaria manifestación contó con presencia de los tres principales partidos independentistas (el Partido Demócrata Europeo Catalán, Esquerra Republicana de Cataluña y la Candidatura de Unidad Popular) además de representación de Cataluña en Común, partido que se presenta a las elecciones junto a Podemos.

“Cuando somos transversales, cuando somos plurales y nos unimos en la defensa de los derechos y la democracia, somos imparables”, destacó Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña.

El manifiesto de la plataforma convocante, leído al final de la marcha, incidió en la necesidad de una “defensa unitaria de las instituciones catalanas y el derecho de los catalanes a decidir su futuro”.

Además, pidieron la “libertad de todos los políticos y líderes encarcelados, así como el retorno de los exiliados” porque “los problemas políticos se deben solucionar en la esfera política y por la vía del diálogo y la negociación”.

Actualmente, el Tribunal Supremo de España instruye una causa contra 25 dirigentes catalanes por la presunta comisión de delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación o desobediencia durante el proceso separatista que llevó a la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017 y a la posterior adopción de una declaración de independencia.

De las 25 personas procesadas, siete huyeron fuera de España para evitar un posible encarcelamiento, mientras que nueve se encuentran detenidos en Madrid de manera preventiva al percibir el juez riesgo de fuga y reiteración delictiva.

Entre los detenidos se encuentran dos líderes activistas, seis integrantes del Gobierno catalán cesado y la expresidenta del Parlamento de Cataluña.

La concentración de este domingo se produce cuando se cumplen seis meses de las primeras detenciones, las de los líderes activistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

De los 25 investigados, son 13 –la mayoría antiguos integrantes del Gobierno catalán responsable del referéndum– los que afrontan una pena mayor al ser procesados por delitos de rebelión y malversación, penados en España con entre 17 y 33 años de cárcel. (Sputnik)

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.