Cuba y Unión Africana fortalecen vínculos

325

La Habana, 16 abr (PL) Cuba y la Unión Africana (UA) cuentan hoy con unos vínculos más fortalecidos después de la visita a la isla caribeña del vicepresidente de la Comisión de esa estructura política, Thomas Kwesi Quartey.

En el contexto de la visita acontecida la semana pasada, el vicepresidente cubano Salvador Valdés recibió a Kwesi, encuentro en el cual conversaron sobre los lazos de amistad y solidaridad existentes entre Cuba y las naciones africanas.

Por su parte, Valdés agradeció la posición de la UA a favor del cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo.

Además, ambas partes resaltaron la colaboración de la isla con el continente africano en materia de salud, educación y la formación de profesionales, entre otros temas.

Durante una reunión con el vicecanciller cubano Marcelino Medina, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kwesi encumbró la figura del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Estamos aquí para honrar a Fidel, figura imprescindible de la historia de las luchas de liberación de los países africanos, aseveró el visitante al recordar que con la guía del estadista Cuba asistió a África en los procesos de liberación de Angola, Argelia, Etiopía y Namibia.

También, el vicepresidente de la Comisión de la UA visitó el cementerio de Santa Ifigenia -en la provincia oriental de Santiago de Cuba- para rendir tributo al líder histórico de la Revolución cubana.

‘Fidel permanece en el corazón de las personas y demostró que todo puede ser posible cuando se quiere trabajar para el futuro’, subrayó Kwesi tras depositar flores en memoria del eminente pensador y el Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

En el territorio santiaguero, participó en la XVII Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana que acogió debates sobre la historia y actualidad de ese distante continente.

Como parte de su visita a la isla, colocó una ofrenda floral en el Parque de los Próceres Africanos y recorrió el sitio junto a representantes del cuerpo diplomático acreditado en La Habana.

Integrada por 55 naciones, la UA fue creada el 26 de mayo de 2001 en Etiopía y comenzó a funcionar el 9 de julio de 2002, reemplazando a la Organización para la Unidad Africana.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.