Los pueblos del mundo contra la guerra

Publicado:

Noticias populares

Los ataques ejecutados por Estados Unidos, Francia y Reino Unido entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, encontraron a una República Árabe Siria mas firme en la defensa de la soberanía. Las bravuconadas de Trump y el obstentoso y cínico uso de sus fuerzas militares no sirvieron para doblegar la voluntad del pueblo sirio.

Al contrario de lo que esperaban en la Casa Blanca, ayer Siria amaneció con su presidente Basher El Assad reiterando sus llamados a la unidad y con manifestaciones de la gente en las principales avenidas de Damasco. La agencia oficial Sana, destaca que el Mandatario reiteró “su confianza de que esta agresión no debilita la voluntad del pueblo sirio en su lucha contra el terrorismo”.

La comparsa macabra de Washington fue aplaudida por sus incondicionales, cada vez menos en el mundo. El propio pueblo británico, manifestaba su mayoritaria oposición a la aventura bélica de Theresa May.

Estas fueron algunas de las reacciones en el mundo:

China

El Gobierno chino afirmó que se opone al “uso de la fuerza en las relaciones” y llamó a “respetar la soberanía, independencia e integridad territorial de otros países”. El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, señaló: “Cualquier acción militar unilateral que eluda al Consejo de Seguridad va en contra del propósito y los principios de la Carta de la ONU y viola los principios del derecho internacional”.

Bielorrusia

El Ministerio de Exteriores bielorruso exigió en un comunicado a todas las partes implicadas dejar de emplear la fuerza militar contra otros países y buscar una solución política de la crisis siria. Añadió que cualquier medida de respuesta al uso de armas químicas debe ser apoyada por verdades muy claras y debe ser implementada conforme a la ley internacional, pero todo esto no fue tomado en cuenta durante la agresión contra Siria.

Líbano

El presidente libanés, Michael Aoun, afirmó que la agresión contra Siria complica la situación en la región. En un comunicado señaló que esta agresión no contribuye a encontrar una solución política de la crisis siria, sino que obstaculiza todos los intentos de acabar con el sufrimiento del pueblo sirio.

Irán

El Gobierno iraní calificó de “violación flagrante de la ley internacional” que ignora “la soberanía e integridad territorial de Siria”, los ataques ejecutados por Washington. “Estados Unidos y sus aliados son responsables de las consecuencias regionales de esta acción”, subraya una nota del Ministerio de Exteriores.

Latinoamérica

Cuba, Bolivia y Venezuela estuvieron entre los primeros países que condenaron la nueva agresión cometida contra Siria. El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó a EEUU como el mayor peligro para la paz y la estabilidad mundial y ha instado a ese país a cambiar radicalmente sus políticas respecto a América Latina. “La principal amenaza contra la libertad, contra la democracia, contra la Madre Tierra y contra el multilateralismo es EEUU, no tengo miedo de decirlo de frente y abiertamente”.

Por su parte, la Cancillería cubana afirmó en un comunicado que los ataques de Washington y sus dos socios europeos “constituyen un atropello contra un Estado soberano, que agudiza el conflicto en el país y en la región”.

Venezuela afirmó: “Una vez más Estados Unidos y algunos de sus aliados desconocen los principios y normas más elementales del derecho internacional, al emprender una acción unilateral, sin su discusión y aprobación de los órganos facultados para ello”.

La Cumbre de los Pueblos, reunida en Lima, condenó la agresión de Estados Unidos y sus aliados contra Siria y llamó a las organizaciones sociales de América Latina a realizar protestas contra la política asesina de los gobiernos de esos países. “Llamamos a las diferentes expresiones del movimiento social de Nuestra América a desarrollar acciones de protesta frente a esta política asesina. Toda nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Siria”, expresaron.

T/ Chevige González Marcó
F/ Agencias
Caracas

Fuente: CO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Miguel Hernández… «Y nuestro odio no es el tigre que devasta: es el martillo que construye.»

«Ya sabéis, compañeros en penas, fatigas y anhelos, que la palabra homenaje huele a estatua de plaza pública y a vanidad burguesa. No creo que nadie entre nosotros haya tratado de homenajear a nadie de nosotros hoy, al reunirnos, en la sabrosa satisfacción de comer como en familia. Se trata de otra cosa. Y yo quiero que esta comida no dé motivo para pronunciar palabras de significación extraña de nuestro modo de ser revolucionario. Esta comida es justo premio a los muchos merecimientos hechos en su vida de espectro por uno de nosotros, durante los veinticinco días que ha conllevado consigo mismo, con la paciencia de un muerto efectivo, allá, en la ultratumba de esta cárcel. El hambre que he traído de aquella trasvida fantasmal a esta otra vida real de preso: el hambre que he traído, y que no se me va de mi naturaleza, bien merece el recibimiento del tamaño de una vaca: Eso sí; como poeta, he advertido la ausencia del laurel… en los condimentos. Por lo demás, el detalle del laurel no importa, ya que para mis sienes siempre preferiré unas nobles canas. Quedamos, pues, en que hoy me ha correspondido a mí ser pretexto para afirmar, sobre una sólida base alimenticia, nuestra necesidad de colaboración fraterna en todos los aspectos y desde todos los planos y arideces de nuestra vida. Hoy que pasa el pueblo, quien puede pasar, por el trance más delicado y difícil de su existencia, aunque también el más aleccionador y probatorio de su temple, quiero brindar con vosotros. Vamos a brindar por la felicidad de este pueblo: por aquello que más se aproxima a una felicidad colectiva. Ya sabéis. Es preciso que brindemos. Y no tenemos ni vino ni vaso. Pero, ahora, en este mismo instante, podemos levantar el puño, mentalmente, clandestinamente, y entrechocarlo. No hay vaso que pueda contener sin romperse la sola bebida que cabe en un puño: el odio. El odio desbordante que sentimos ante estos muros representantes de tanta injusticia: el odio que se derrama desde nuestros puños sobre estos muros: que se derramará. El odio que ilumina con su enérgica fuerza vital la frente y la mirada y los horizontes del trabajador. Pero, severamente, cuidaremos en nosotros que este odio no sea el del instinto y la pasión irrefrenada. Ese odio primigenio sólo conduce a la selva. Y nuestro odio no es el tigre que devasta: es el martillo que construye. Vamos, pues, a brindar». Miguel Hernández

Le puede interesar: