Inicio Mundo Estados Unidos Los planes de la CIA de 1986 para desatar una guerra civil...

Los planes de la CIA de 1986 para desatar una guerra civil en Siria

536
0

Un documento de la CIA desclasificado el pasado año puso al descubierto un plan para derrocar al gobierno sirio en 1986 provocando tensiones entre las distintas confesiones religiosas.

He aquí algunos extractos sustanciosos:

“Aunque juzgamos que el miedo a las represalias y los problemas de organización hacen improbable un segundo desafío suní, una reacción excesiva del gobierno ante brotes menores de disidencia suní podría desencadenar disturbios a gran escala. En la mayoría de los casos, el régimen tendría los recursos para aplastar un movimiento de oposición sunita, pero creemos que la violencia generalizada entre la población podría estimular a un gran número de oficiales sunitas y reclutas a desertar o amotinarse, preparando el escenario para una guerra civil”.

¿Suena familiar? Pues hay mucho más entre los papeles de la CIA de hace 30 años:

“Creemos que una renovación de la violencia social entre alauitas y sunitas podría inspirar a los sunitas en el ejército para volverse contra el régimen.

“La disidencia suní ha sido mínima desde que Assad aplastó a los Hermanos Musulmanes a principios de la década de 1980, pero las tensiones profundamente arraigadas siguen manteniendo viva la posibilidad de que incidentes menores se conviertan en grandes estallidos de violencia social […] La fuerza excesiva del gobierno para sofocar tales disturbios podría ser vista por los sunitas como evidencia de una venganza del gobierno contra todos los sunitas, precipitando protestas aún mayores por parte de otros grupos sunitas.

“Confundiendo las nuevas protestas con un resurgimiento de la Hermandad Musulmana, el gobierno intensificaría el uso de la fuerza y lanzaría ataques violentos contra un amplio espectro de dirigentes de la comunidad sunita, así como contra aquellos que participan en las protestas. Los esfuerzos del régimen para restaurar el orden fracasarían si la violencia del gobierno contra los manifestantes inspirara una amplia violencia social entre alauitas y sunitas”.

“Una campaña general de violencia alauí contra los sunitas podría empujar incluso a los sunitas moderados a unirse a la oposición. Los restos de la Hermandad Musulmana -algunos de los cuales regresarían de su exilio en Irak- podrían proporcionar un núcleo de dirección para el movimiento. Aunque el régimen tiene recursos para aplastar esta iniciativa, creemos que los ataques brutales contra civiles sunitas podrían inducir a un gran número de oficiales y reclutas sunitas a desertar o a organizar motines en apoyo de los disidentes, e Irak podría suministrarles armas suficientes para iniciar una guerra civil.

Tampoco pasa desapercibido otro pequeño detalle:

“En nuestra opinión, los intereses de Estados Unidos estarían mejor servidos por un régimen sunita controlado por moderados orientados a los negocios. Los empresarios moderados tendrían una necesidad fuerte de ayuda e inversión occidental para construir la economía privada de Siria, abriendo así el camino para lazos más fuertes con los gobiernos occidentales”.

(*) https://www.cia.gov/library/readingroom/docs/CIA-RDP86T01017R000100770001-5.pdf
https://www.zerohedge.com/news/2017-02-26/new-declassified-cia-memo-presents-blueprint-syrian-regime-collapse

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.