Inicio Mundo Estados Unidos Rusia: Otro ataque de EEUU a Siria generará una reacción más dura

Rusia: Otro ataque de EEUU a Siria generará una reacción más dura

352
1
El edificio del Ministerio de Exteriores de Rusia.

Un nuevo ataque por parte de Estados Unidos y sus aliados contra Siria hará que los que abogan por el cumplimiento del derecho internacional decidan dar una respuesta ‘más dura’, ha asegurado este lunes el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov.

“Si ocurre en el futuro algo semejante, eso solo empeorará la división de las fuerzas positivas de la comunidad internacional, provocando que otros países se unan a aquellos que abogan por el cumplimiento del derecho internacional”, ha asegurado el diplomático ruso, al tiempo que ha alertado que ese último grupo de Estados “rechazará de manera decidida” cualquier ataque de este tipo que viole las bases del derecho internacional.

En la madrugada del sábado, Siria sufrió una serie de ataques de las fuerzas estadounidenses, británicas y francesas en el oeste de Homs y Damasco (capital), cumpliéndose así las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que puso como pretexto un presunto ataque químico, que Siria rechaza haber llevado a cabo. Rusia reportó que 71 de los 103 misiles lanzados contra Siria fueron interceptados.

Riabkov, que ha considerado como “nula en el sentido político y jurídico” toda la argumentación utilizada para justificar el empleo de la fuerza militar contra Siria, ha indicado que Rusia, de momento, se basa en las declaraciones de los países occidentales que aseguran que no tienen planes para atacar Siria de nuevo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, condenó el bombardeo de EE.UU. y sus aliados contra Siria, y lo calificó de acto de agresión contra un país soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo y advirtió de un caos mundial, si Washington decide volver a atacar el territorio sirio.

El vicecanciller ruso ha manifestado que el ataque tripartito ha retrasado las pesquisas de un equipo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que acababa de llegar a Siria para investigar un presunto uso de armas tóxicas en la ciudad de Duma, en Guta Oriental, que Rusia considera “un montaje”.

Tras el ataque, miles de ciudadanos salieron a las calles de Damasco para condenar la agresión occidental y mostrar su respaldo al Gobierno del presidente Bashar al-Asad. Este, poco después de los ataques, aseguró que la nueva agresión aumentaba la determinación para intensificar la lucha contra los terroristas hasta su derrota definitiva.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.