El embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, asegura que Rusia desconfía de los esfuerzos diplomáticos acometidos por los países occidentales para poner fin a la crisis en Siria y lograr una paz duradera en ese país.

El destacado diplomático ruso, este martes, en declaraciones en la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) —celebrada a petición de Rusia—, ha manifestado su desconfianza en los esfuerzos de Estados Unidos y de sus aliados para impulsar el diálogo entre las partes sirias y su pesimismo ante los posibles resultados.

Al mismo tiempo tacha de “farsa” la iniciativa de EE.UU., Francia y el Reino Unido (los mismos países que el sábado perpetraron ilegales ataques contra el Gobierno sirio) para reavivar los diálogos de paz, auspiciados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), justo después de los ataques contra Siria. También considera que es poco probable que dé resultados.

“Si el objetivo es forzar al presidente sirio (Bashar al-Asad) con una lluvia de bombas a aceptar los diálogos y luego catalogarlo como criminal de guerra, pues se trata de algo muy poco realista”, denuncia.

También confirma que Rusia secunda cualquier esfuerzo real y de buena fe de las partes involucradas en el conflicto sirio, e insiste en la necesidad de implementar la resolución 2254 del CSNU, adoptada el mes de diciembre de 2015, que llama a un alto el fuego en Siria y promueve un proceso de negociación política.

No obstante, ha advertido de que Rusia se opone a negociaciones cuya precondición sea la salida del poder de Al-Asad, puesto que es algo que deben decidir los sirios sin injerencias extranjeras, en especial de los países que los están atacando.

Desde el 2011 Siria se desangra en una profunda crisis desencadenada por grupos terroristas y milicias que, arrojando al país a una guerra sin cuartel, han tratado sin éxito de derrocar al actual Gobierno sirio presidido por Al-Asad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.