Moscú, 19 abr (Sputnik).- Estados Unidos, el Reino Unido y Francia atacaron Siria para dar a los grupos armados la oportunidad de recuperar fuerzas y para obstruir la solución política de la crisis en el país árabe, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

“Se ha confirmado nuestra suposición de que el verdadero objetivo de las acciones del trío occidental era dar a los radicales y extremistas la oportunidad de tomar un respiro y recuperar las fuerzas, prolongar el derramamiento de sangre en Siria y obstaculizar así la solución política del conflicto,” dijo en una rueda de prensa.

La diplomática rusa indicó que tras el bombardeo “en la ciudad de Duma intensificaron sus actividades grupos armados irreconciliables, que atacaron el miércoles 18 de abril al personal del Departamento de Seguridad de la ONU que evaluaba la situación sobre el terreno y planeaba el viaje de la OPAQ al lugar del supuesto ataque químico”.

“Por lo visto, no se trata de una coincidencia y parece que los radicales y extremistas tienen miedo de que los inspectores de la OPAQ lleguen” a Duma, supuso Zajárova.

El pasado 7 de abril, grupos armados de la ciudad de Duma, en el suburbio damasceno de Guta Oriental, y ONG relacionadas con ellos, denunciaron un supuesto ataque mortífero con sustancias químicas en esta localidad y responsabilizaron a Damasco por la agresión.

A solicitud de Damasco y Moscú, que insisten en que lo denunciado fue “un montaje” para empujar a otros Estados a intervenir y usar la fuerza contra el Gobierno sirio, la Secretaría Técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) decidió enviar un grupo de expertos a Duma.

Sin embargo, sin esperar la investigación, EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron el sábado pasado un masivo ataque dirigido contra varias instalaciones y aeródromos relacionados con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

Según el Pentágono, fue una represalia puntual por el presunto ataque químico en Duma.

El Ministerio ruso de Defensa informó que en total fueron lanzados 103 misiles contra Siria, 71 de los cuales fueron derribados por 112 cohetes guiados de la defensa antiaérea siria. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.