Moscú, 19 abr (Sputnik).- Los radicales del Frente al Nusra (proscrito en Rusia) y del Ejército Libre Sirio (ELS) continúan ampliando su control sobre los territorios en el sur de Siria para crear en esta zona una autonomía bajo el patrocinio de EEUU, comunicó este jueves una fuente diplomática y militar.

Los militantes están interesados en “crear bajo el patrocinio de EEUU una unidad territorial separada de Damasco con la capital en Deraa por analogía con los territorios controlados por las FDS (Fuerzas Democráticas Sirias) en el nordeste de Siria”, dijo la fuente.

Agregó que a principios de este mes de abril “el mando operativo conjunto del Frente al Nusra en Deraa envió a los mandos de otros grupos que operan en las provincias de Al Suwaida, Deraa y Al Quneitra (tres provincias meridionales sirias) un llamamiento para coordinar acciones y realizar una ofensiva simultánea contra las fuerzas gubernamentales sirias” con el fin de tomar el control sobre las ciudades de Deraa y Al Baath y zonas adyacentes.

La fuente advirtió de que los radicales podrían utilizar como pretexto para atacar las presuntas violaciones por el Ejército sirio del régimen de distensión, así como provocaciones con sustancias químicas de fabricación casera contra la población civil.

Precisó, además, que a pesar de que Rusia informa periódicamente a EEUU y Jordania sobre ataques de radicales contra las tropas gubernamentales sirias los mencionados países todavía no han tomado ninguna medida al respecto para estabilizar la situación y poner fin al terrorismo.

Destacó que en vez de luchar contra los terroristas EEUU les envía “ayuda humanitaria”.

La fuente informó también que por el momento las fuerzas del Frente al Nusra y del ELS cuentan con más de 12.000 combatientes, así como disponen de armas y material bélico recibidos a través de corredores en la frontera israelí-jordana controlados por unidades armadas ilegales. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.