Inicio Unión Europea Reino Unido Rusia acusa al Reino Unido de destruir pruebas del caso Skripal

Rusia acusa al Reino Unido de destruir pruebas del caso Skripal

182
0
El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, 18 de abril de 2018.

El embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, ha denunciado este miércoles que el Reino Unido destruye sistemáticamente las pruebas sobre el caso del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal con un agente tóxico en suelo británico.

“Las autoridades británicas están buscando silenciosamente eliminar cualquier rastro de evidencia material o prueba” sobre el caso del envenenamiento de Skripal y su hija Yulia, ha declarado Nebenzia durante una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

El diplomático ruso, que ha insistido en que el Reino Unido destruye sistemáticamente las pruebas sobre el caso Skripal, ha señalado que las mascotas de la familia fueron sacrificadas y se eliminaron las pruebas de los lugares que visitaron los Skripal poco antes del incidente, como el bar, el restaurante y el banco donde fueron encontrados.

Asimismo, ha expresado su preocupación respecto al hecho de que se desconoce la ubicación de los Skripal desde el pasado 4 de marzo, cuando padre e hija fueron hallados inconscientes en un banco en la ciudad de Salisbury. Las autoridades británicas culparon a Rusia de intentar asesinar a los Skripal con el agente nervioso Novichok.

El embajador ruso ha denunciado que el Reino Unido ha desencadenado una guerra de información contra Rusia en cuanto al caso Skripal se refiere, incumpliendo las leyes sobre diplomacia y sin tener en cuenta el sentido común.

Además, ha señalado que el informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre el suceso no permite concluir que la sustancia tóxica Novichok fuese producida en Rusia, por lo que esta podría haber sido producida en cualquier laboratorio que disponga del equipo apropiado, según Nebenzia.

“En el informe de la OPAQ no hay nada que pudiese ayudar al Reino Unido a justificar su falsa versión acerca de la participación de Rusia en el incidente de Salisbury”, ha recalcado.

El representante ruso ha reiterado que el Reino Unido se niega a toda cooperación con Rusia en la investigación del caso del envenenamiento del exagente ruso y aunque Rusia formuló 47 preguntas sobre el caso, las autoridades británicas solo respondieron parcialmente a dos.

El Reino Unido y un gran número de países aliados expulsaron a diplomáticos rusos por este caso, lo que llevó a Rusia a responder de manera similar y expulsar al mismo número de diplomáticos de su país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.