El periódico norteamericano The New York Times han señalado que la supervivencia del presidente Bashar al Assad en el poder es la única forma de poner fin a la crisis siria.

El diario estadounidense discutió la situación en Siria después del ataque con misiles lanzado por tres países (EEUU, Francia y Gran Bretaña) contra las instalaciones sirias, señalando que nada ha cambiado para los sirios ni para el desarrollo de la guerra tras el ataque.

El Times señala que después de siete años de conflicto, algunos creen que la única forma realista de detener la guerra, impedir la consolidación de las organizaciones terroristas y permitir al Estado moverse hacia delante es reconocer que el presidente Assad permanecerá en el poder y dejar que gane.

Por su parte, Tobias Schneider, un investigador del Instituto Mundial de Política Pública en Berlín, cree que “EEUU y sus aliados no van a derrocar a Bashar al Assad” en esta fase en la que el Ejército sirio controla ya la gran mayoría del territorio y la población del país.

Emma Ashford, del Instituto Cato Americano, considera que, en vista del rechazo popular en Occidente a las opciones militares en contra de Siria, EEUU debería promover “un fuerte esfuerzo humanitario” para aliviar la situación de los afectados por el conflicto y llevar a cabo iniciativas diplomáticas para lograr un acuerdo de paz en Siria.

James Dobbins, representante especial para Afganistán y Pakistán en la Administración Obama, sugiere que “Assad ha ganado la guerra. El Estado sirio ha estado estrechamente aliado con Rusia e Irán durante décadas. Lo mejor que podemos esperar en esta fase tardía es que la Siria de la postguerra no sea peor que la Siria de preguerra”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.