La Fuerza Aérea y la Marina de Guerra de Francia pudieron lanzar en Siria 12 misiles de los 16 planeados inicialmente en el ataque del pasado sábado en el país árabe, parte de una ofensiva llevada a cabo junto con EE.UU. y el Reino Unido que Damasco tildó de agresión a su soberanía.

Uno de los cazabombarderos Rafale no pudo lanzar uno de los dos misiles de crucero desde su pilón exterior durante el ataque, según reportó el viernes el periódico local Le Point.

“De los 10 misiles Scalp EG que se planeaba lanzar, solo 9 pudieron ser efectuados”, admitió la Fuerza Aérea francesa, confirmando oficialmente las dudas que varios expertos habían expresado tras el ataque. “¿Sucedió así por el misil o por el avión? No lo sabemos, y el análisis técnico está en marcha para determinar el origen del incidente con los lanzamientos”, señalaron por su parte algunas fuentes del Ejército citadas por el medio.

El pasado lunes, el desconocido destino de uno de los 10 misiles lanzados desde el aire fue objeto de un artículo en el blog El Mamut, que sugirió que el misil “no fue configurado para alcanzar su objetivo” y fue lanzado al mar antes del regreso del avión a Francia.

Otros de los problemas que la Marina de Guerra también admite haber tenido es con sus misiles de crucero navales, los cuales una vez lanzados desde sus fragatas multifuncionales FREMM tuvieron dificultad para impactar sus objetivos: solo se pudo lanzar 3 de los 6 misiles de este tipo planeados.

Diecisiete aviones fueron desplegados por Francia para los ataques del fin de semana: 5 cazas Rafale, cuatro cazas Mirage 2000-5, 2 aviones de alerta temprana dotados de radares AWACS y 6 aviones cisterna.

Además, el país ha desplegado 5 fragatas de primera clase, 3 fragatas multifuncionales clase FREMM, una fragata de guerra antisubmarina, otra fragata antiaérea y una nave de abastecimiento.

El mismo 14 de abril, el día del ataque, el general ruso Serguéi Rudskoi, jefe del departamento de operaciones del Estado Mayor General ruso, informó que las unidades antiaéreas rusas detectaron solo la participación de aviones de Estados Unidos y el Reino Unido en el ataque a Siria y que 71 de los 103 misiles lanzados por EE.UU. y sus aliados fueron interceptados por los sistemas de defensa aérea sirios.

Washington, Londres y París justifican el bombardeo por el presunto ataque químico del Gobierno sirio en Duma. Sin embargo, el Gobierno de Bashar al-Asad ha rechazado tales acusaciones y Rusia habla de montaje.

La ejecución del ataque se suma a la vergüenza del Palacio del Elíseo sobre su aventurismo en Siria. El presidente Emmanuel Macron ya ha sido criticado por haber ordenado la ofensiva sin el consentimiento del Parlamento francés ni el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.