El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, felicitó el viernes a Miguel Díaz-Canel por su elección como presidente de Cuba y le expresó su confianza en que los dos países mantengan en el futuro relaciones bilaterales similares a la que consolidaron ‘los líderes antecesores’.

“Estoy convencido de que en el futuro también se consolidarán y se desarrollarán invariablemente los lazos de amistad fraternal entre los pueblos de ambos países, preparados por los líderes antecesores”, destacó en un mensaje Kim Jong-un, en el que también le deseó al mandatario “grandes éxitos”.

Para el líder norcoreano, la elección de Díaz-Canel para el liderazgo de la isla es una muestra de que siguen avanzando por la vía del socialismo y de la confianza y esperanza que deposita en él todo el pueblo cubano.

“La elección a ese cargo deviene una muestra de la firme voluntad del Partido (Comunista de Cuba, PCC) y Gobierno de Cuba de defender de generación en generación las valiosas conquistas de la Revolución”, aseguró Kim.

Cuba y Corea del Norte establecieron relaciones diplomáticas en 1960 y el líder cubano fallecido Fidel Castro visitó el país asiático en 1986 y se reunió entonces con su fundador, Kim Il-sung, entre otros.

Ambos países mantienen estrechas relaciones, con convenios de cooperación en diversos sectores, entre ellos: la educación, el petróleo, la agricultura y el comercio, y amplios intercambios diplomáticos y culturales.

Díaz-Canel viajó a Pyongyang en 2015, cuando era primer vicepresidente cubano, para asistir a las celebraciones del 55 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Corea del Norte. En el viaje fue recibido por Kim Jong-un, entonces segundo al mando de la isla, en una de las escasas ocasiones en las que el líder norcoreano se ha reunido con autoridades extranjeras.

Líderes políticos, mandatarios, instituciones y organizaciones de los cinco continentes han reaccionado con mensajes de apoyo y felicitaciones a la elección de Miguel Díaz-Canel, de 58 años, como nuevo presidente cubano.

El jueves y el viernes, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Rusia, Vladimir Putin; Bolivia, Evo Morales; China, Xi Jinping; Angola, Joao Lourenzo; Serbia, Aleksandar Vucic, e Italia, Sergio Mattarella, entre otros, congratularon a Díaz-Canel.

Tras ser elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Díaz-Canel, en su primer discurso ante el país, se comprometió a continuar tanto con la Revolución de sus antecesores como con la reforma económica iniciada por su predecesor, Raúl Castro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.