Miles de personas piden en las calles la libertad de los presos vascos

283

Decenas de miles de personas han participado en Bilbao en una manifestación convocada por la iniciativa Kalera Kalera bajo el lema “Bada garaia presoak kalera” (es hora de que los presos salgan a la calle).

La marcha se ha iniciado hacia las 17:45 horas tras una pancarta portada, entre otros, por el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, la expresa Urtza Alkorta, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y representantes de Ernai, la organización juvenil de la izquierda abertzale.

También han participado en la manifestación otros expresos como Felipe San Epifanio, Arantza Zulueta, o Pablo Gorostiaga. Así como los representantes de EH Bildu Maddalen Iriarte, Julen Arzuaga o Jasone Agirre.

El expreso de ETA Antton López Ruiz, Kubati, portavoz de Kalera Kalera ha indicado que, con esta movilización, quieren expresar su “cariño, solidaridad y afecto a los presos políticos vascos”. “Su lucha es política y son presos políticos como política fue la decisión que el colectivo de presos tomó hace un año de iniciar el camino de la legislación ordinaria”, ha agregado.

Derogación del primer grado

Kubati ha indicado que se está entrando “en una nueva fase histórica” para el pueblo vasco y existe “una parte que está sufriendo que son los presos deportados y refugiados vascos”. “Queremos que ese sufrimiento se acabe y empecemos a andar entre todos el camino de la paz, la convivencia y la reconciliación, el colectivo de presos y la izquierda abertzale está dispuesto a ello y esperamos que todos los demás agentes políticos, sociales estén también en esa dirección, tenemos esperanza de que entre todos lo conseguiremos”, ha añadido.

Ha pedido que se tome en cuenta “la aportación que el colectivo hizo a la paz y la convivencia de Euskal Herria” y que “se pongan en práctica las disposiciones necesarias para que se pueda andar este camino” que, a su juicio, tiene un “obstáculo principal” y es el “primer grado”. Por lo que ha reclamado que el Gobierno del PP modifique la política penitenciaria.

“El primer grado es un castigo permanente, tiene que ser liquidado y se tiene que dar la oportunidad al colectivo de presos para que pueda acogerse a la legislación ordinaria“, ha manifestado López Ruiz.

El portavoz de Kalera Kalera ha recordado que el EPPK tomó la decisión el pasado verano de iniciar el camino de la legislación ordinaria, es decir, de intentar lograr beneficios penitenciarios, decisión que fue aceptada por un 90% del colectivo. Casi 300 presos forman el EPPK, unos 250 están presos en España y 50 en Francia.

Ante el comunicado de ETA, Antton López Ruiz ha afirmado, a nivel personal, que es una “aportación importante” al proceso de paz y convivencia y ha pedido es que “se abran espacios para que las consecuencias del conflicto queden en el pasado y entendamos todos lo que ha sufrido este pueblo”.

Declaración del final de la manifestación

En la declaración final leída por Urtza Alkorta, la izquierda abertzale ha avisado de que mientras los presos sigan en prisión “no habrá verdadera paz, ni tampoco verdadera convivencia. Les necesitamos con nosotras aportando políticamente en la calle, con su familia, disfrutando de Euskal Herria”.

“Pero las llaves de sus celdas las tiene un gobierno que destila corrupción por los cuatro costados, y que utiliza a los presos para reforzar su posición política. Una utilización cruel, porque está basada en un trato inhumano tanto para los presos como para sus familiares, que conlleva un sufrimiento añadido”, ha añadido.

“Que se entere el Estado y el gobierno, la izquierda abertzale nunca dejará solas las presas políticas, siempre tendrán nuestro cariño, nuestro respeto y nuestro reconocimiento. Sí, ¡les queremos!”, ha concluido.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.