Noruego detenido en Rusia confiesa trabajar para espionaje militar

Publicado:

Noticias populares

Un natural de Noruega detenido en Moscú desde diciembre por sospechas de espionaje ha confesado trabajar como correo para los servicios de inteligencia militar de su país, ha hecho público en Oslo su abogado, citado por la agencia de noticias británica ‘Reuters’.

“Estamos bastante seguros de que lo que hizo en Rusia fue en parte realizar tareas para la inteligencia noruega”, ha dicho este domingo en la capital noruega a la emisora gubernamental NRK y al diario Dagbladet Brynjulf Risnes, abogado de Frode Berg.

El detenido, un guardafronteras retirado que trabajaba antes de jubilarse en la frontera con el país euroasiático (en el extremo nororiental del país), está en la capital rusa desde finales del año pasado y, según ha dicho su abogado, tiene la impresión de haber sido abandonado por quienes lo habían enviado allí.

Siempre según Risnes, Berg tenía escaso conocimiento de la operación en la que estaba participando. “No entendía las dimensiones que tenía esto ni lo peligroso que se podía volver”, ha dicho el letrado.

Dagbladet señala que, en el momento de su detención, Berg llevaba consigo 3000 euros, de los que la Policía rusa sospechaba que iban a llegar a manos de un ciudadano del país euroasiático, en pago por información sobre la flota de submarinos nucleares de Moscú.

El 5 de diciembre, día en que fue arrestado, Berg colocó en su página personal de Facebook una imagen de la Plaza Roja de la capital rusa, cubierta de nieve, con el mensaje “¡Navidades en Moscú!”.

Los delitos de espionaje están penados en Rusia con un mínimo de 10 años de cárcel y un máximo de 20, según explicó Risnes a Reuters el año pasado.

El Ejército de Noruega —país cofundador de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)— no ha querido por ahora hacer declaraciones sobre el asunto, mientras por su parte el Ministerio de Asuntos Exteriores ha afirmado estar prestando a Berg los servicios consulares que precisa.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Enviado chino en Qatar dialoga sobre solución al conflicto en Gaza

El enviado chino Wang Kejian dialogó con el jefe del Buró Político del movimiento Hamas, Ismail Haniyeh, sobre la situación en Gaza, confirmó hoy la Cancillería.

Le puede interesar: