El presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció que pequeños grupos de oposición están siendo financiados por los Estados Unidos para conspirar contra su gobierno y causar desestabilización en el país.

Alertó que estos grupos están criminalizando las protestas y poniendo en riesgo la vida de los participantes en las mismas.

Ortega envió un mensaje de paz al pueblo nicaragüense este sábado luego de las acciones violentas que se han suscitado en el país.

“Hemos visto a través de los medios de comunicación la destrucción que han promovido. Y este Gobierno ha sido serio y responsable. Este Gobierno de cristianismo, socialismo y solidaridad ha actuado con responsabilidad y seriedad. Nosotros no tenemos detenidos, hemos actuado con mucha serenidad, hemos actuado anteponiendo el interés de la nación, del país, del pueblo nicaragüense. Sabemos que todas las familias nicaragüenses lo que queremos es trabajo y paz”, manifestó el mandatario.

Las protestas se han generado a causa de la aprobación, tras varios meses de negociaciones, de la reforma del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) para fortalecer el sistema de pensiones mediante la distribución de responsabilidades entre las empresas y los trabajadores.

Esta reforma que establece una disminución del 5% de las pensiones y el incremento gradual de los montos de las cotizaciones, acción que implica un mayor aporte por parte de las compañías de 19% a 22,5% con respecto a los trabajadores de 6,25% a 7%. Sin embargo, mantiene la edad de jubilación en 60 años, así como el tiempo laborado para su otorgamiento en 15 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.