El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al-Yubeir, ha dicho este martes que Catar debe pagar los costos de la presencia de las fuerzas militares del Ejército de Estados Unidos en el territorio sirio y, además, le exige que despliegue tropas en el país árabe.

“Catar tiene que pagar la presencia militar de EE.UU. en Siria y enviar sus fuerzas militares allí antes de que el presidente estadounidense retire su protección a Catar”, ha advertido el ministro saudí en declaraciones citadas por la agencia oficial SPA.

La protección de la que habla Arabia Saudí significa, en realidad, “la presencia de una base militar estadounidense en territorio catarí”. Más de 11 000 soldados de EE.UU. están desplegados en la base aérea de Al-Udeid y han estado operando allí desde 2001.

Al-Yubeir ha llegado incluso a advertir a este país de que si eso ocurriese, es decir, que EE.UU. le retire su apoyo “el régimen (de Doha) caería en menos de una semana”.

Estas declaraciones se producen después de que el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, haya insistido hoy en que quiere retirar a los cerca de 2000 soldados que operan en Siria lo antes posible, y exigido a sus socios del Oriente Medio, incluida Arabia Saudí, que contribuyan con miles de millones de dólares y con gran número de fuerzas “para instaurar la estabilidad” en Siria.

El pasado 17 de abril, Al-Yubeir confirmó que Riad está en conversaciones con Washington sobre un eventual envío de tropas árabes a suelo sirio.

Damasco, a su vez, denuncia que la presencia militar de EE.UU. y sus aliados en su territorio supone una violación de su soberanía y que su objetivo ulterior es prolongar la crisis que sufre el país árabe.

Las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudí y Catar pasan por un mal momento después de que este reino, junto a Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto, decidiesen en junio bloquear económicamente a Doha por su supuesto apoyo al terrorismo.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.