A casi dos semanas de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, decida sobre prolongar o no la suspensión de las sanciones impuestas a Irán a causa de su programa de energía nuclear, China llama a mantener ‘intacto’ el pacto alcanzado entre Teherán y el Grupo 5+1 en 2015.

“China pide a todas las partes correspondientes fortalecer el diálogo y la coordinación sobre la situación que enfrenta el acuerdo nuclear de Irán, mantenerlo intacto y tratarlo con seriedad”, ha instado este viernes la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

De esa manera, Pekín ha reiterado su apoyo a la preservación del acuerdo entre el país persa y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), ante las amenazas del presidente estadounidense relativas a salir del referido pacto el próximo 12 de mayo.

En alusión a la reciente denuncia de su par rusa, María Zajarova, respecto a las amenazas de Trump, Hua ha recordado que este pacto, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), es un documento “multilateral” que fue adoptado a través de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

En este sentido, ha destacado que el gigante asiático tomará una actitud “objetiva, justa y responsable” para hacer más contribuciones a la preservación e implementación del acuerdo con Irán.

La reciente reunión entre Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, con quien coincidieron en trabajar en un nuevo acuerdo con Irán, que incluya el programa de misiles del país persa y su influencia en la región, ha fomentado la preocupación de los otros firmantes del pacto.

Irán, por su parte, ha anunciado en reiteradas ocasiones que no aceptará modificación alguna en el acuerdo nuclear y ha destacado que su programa de misiles balísticos no está incluido en el pacto nuclear, sino que se trata de un tema de interés nacional vinculado a su “legítima defensa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.