Un grupo de galaxias en interacción en el Universo temprano vistas desde los telescopios ALMA y APEX. ALMA (ESO/NAOJ/NRAO) / M. Kornmesser

El nacimiento de la estructura más masiva del universo conocido, compuesta por 14 galaxias a punto de colisionar, ha podido ser observado por un equipo internacional de astrónomos por medio del telescopio ALMA, situado en Chile, informa ScienceAlert.

El sensacional descubrimiento ha sido posible observando miles de millones de años atrás en el tiempo, hasta un momento situado tan solo 1.4000 millones de años después del Big Bang, cuando estas 14 galaxias, todavía jóvenes y deslumbrantes, se fusionaron en una gigantesca estructura unida gravitacionalmente por materia oscura.

Uno de los líderes de este equipo, Scott Chapman, astrofísico de la Universidad de Dalhousie (Canadá), señala que estamos asistiendo al nacimiento de un colosal cúmulo, o ‘protocluster’, a punto de fusionarse llamado SPT2349-56.

Debido a que la velocidad de la luz es la velocidad máxima existente, de acuerdo con la teoría de la relatividad de Einstein, cuanto más lejos está una galaxia de nosotros, más joven la vemos desde la Tierra. Este protocúmulo se encuentra a unos 12.400 millones de años luz de distancia de nosotros, lo que hace que la luz de la imagen que ahora vemos comenzó a viajar cuando el Universo tenía sólo una décima parte de la edad que tiene hoy en día.

“Detectar un cúmulo de galaxias masivo en vías de formación es algo espectacular en sí mismo”, resumió Chapman.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.